miércoles, 9 de enero de 2013

Planta de Cultivos de Mazarrón

Si todo va como parece, visitaremos la Planta Experimental de cultivos de Mazarrón, una de las instituciones dependientes del Centro Oceanográfico de Murcia, en la que se realizan Investigaciones de Acuicultura.

Atun 18 dias
La planta de cultivos de Mazarrón comenzó su actividad a principios de 1990 centrando sus trabajos de investigación en 2 líneas prioritarias recomendadas por el Programa Nacional de Ciencia y tecnologías Marinas (CYTMAR), y el Programa Europeo FAIR: 1) Mejora de las técnicas de cultivo de especies ya cultivadas industrialmente (dorada y lubina) y 2) Estudio de la biología y técnicas de cultivo de nuevas especies susceptibles de ser cultivadas (besugo, dentón, pargo, sargo, breca, seriola, atún, etc.).



Las líneas de investigación del área de acuicultura son:
  •     Desarrollo de técnicas de cultivo de nuevas especies mediterráneas.
  •     Cultivo de túnidos: atún rojo, bonito mediterráneo.
  •     Reproducción y cultivo larvario.
  •     Nutrición y alimentación de especies de cultivo.
  •     Estudio del sistema inmune y desarrollo de vacunas.

PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS
  • Obtención de puestas de dentón en condiciones controladas a partir de un stock de reproductores silvestres adaptado a la cautividad. Se ha cerrado el ciclo en cautividad de esta especie. Los resultados de las investigaciones han contribuido al establecimiento de las condiciones de cultivo y a la determinación de necesidades nutricionales, fundamentalmente en el preengorde.
  • Obtención de puestas de atún rojo a partir de individuos mantenidos en jaulas en dos años sucesivos mediante inducción hormonal y espontáneamente.
  • Primeras experiencias de cultivo larvario de atún rojo en las que se han conseguido ejemplares de 110 días de vida.
  • Puesta a punto de técnicas de captura y transporte de juveniles de atún rojo para estudios de nutrición.
  • Reproducción en cautividad y cultivo larvario del bonito atlántico Sarda sarda. A los 11 meses individuos nacidos en las instalaciones del centro se han reproducido espontáneamente, cerrándose así el ciclo en cautividad de esta especie.
  • Desarrollo de protocolos de vacunación de lubina frente a vibriosis mediante el uso de inmunoestimulantes/adyuvantes de nueva generación.
  •  Demostración, por primera vez en peces, de la participación del sistema inmunitario en la fisiología testicular. La gónada muestra un patrón de expresión de genes relevantes en el sistema inmunitario que varía con las diferentes etapas del ciclo reproductor.
  • Obtención de puestas en cautividad del verrugato. Cultivo larvario, preengorde y engorde.
  •  Determinación del efecto de contaminantes ambientales de carácter estrogénico en los mecanismos de defensa de la dorada y en la eficacia de la reproducción.
Fitoplancton

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en curso
  1. From capture based to SELF-sustained aquaculture and domestication Of bluefin tuna, Thunnus thynnus (SELFDOTT). Enlace a : (http://sites.google.com/site/selfdottpublic/)
  2. Estudio de factores medioambientales y nutricionales en la cría larvaria y preengorde del verrugato, Umbrina cirrosa.
  3. Cenit Vida. Valorización integral de algas. Acuicultura
  4. Mejora de un procedimiento de microencapsulación de la proteína recombinante TNFα para el suministro oral de productos inmunoestimulantes y adyuvantes para piscicultura.
  5. Impacto de contaminantes ambientales de naturaleza estrogénica en peces: desarrollo de un modelo experimental de estudio.
  6. Interacción entre los sistemas inmune y reproductor: Aspectos celulares y moleculares (RYC-2009-05451)
  7. Caracterización de la interacción inmuno-reproductora en peces teleósteos frente a patógenos con transmisión vertical (AGL2010-20801-C02)

Animaos a hacer una visita virtual a la planta. También podéis visitar las especies  o los interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS