sábado, 27 de abril de 2013

Visita al Centro de Buceo de la Armada


Una de las visitas más esperadas fue la que realizamos al Centro de Buceo de la Armada: En nuestro afán de visitar aquellos organismos punteros en las diferentes facetas de nuestra investigación quisimos acercarnos a esta institución de la Armada, ya que es unos de los Centros pioneros del buceo en España, ya desde fechas seculares, siendo los primeros en realizar pruebas de buceo y experimentar con los efectos de la presión y la asimilación de gases por parte del organismo bajo condiciones de presión...




Al principio de las visita fuimos recibidos por distintas autoridades: desde El Comandante del CBA y director  de la Escuela de Buceo, quien nos dio la bienvenida en el salón de actos, pasando por diversos oficiales y suboficiales miembros del CBA, especialistas en buceo, así como del oficial encargado de la Oficina de Relaciones Públicas de la Armada, quien posibilitó la puesta a punto de todas las actividades a las que pudimos asistir durante nuestra estancia en el Centro de Buceo de la Armada, de Cartagena.



                                                                             La visita a las diferentes instalaciones y dependencias, fue de lo más interesante: pudimos comprobar las dificultades del trabajo subacuático, especialmente las de gran profundidad, así como las diferentes tareas que realizan: desde trabajos de soldadura y reparación  pasando por la localización de restos, salvamento de personas y materiales o naves, desactivación de explosivos y un largo etcétera de tareas.

Las imágenes de trabajos en la guindola, así como la localización y desactivación de explosivos (por ejemplo: hallazgos casuales de minas o restos de peligrosos fragmentos de bombas o similares procedentes de guerras), fueron realmente espectaculares..



Asimismo, tuvimos ocasión de visitar el tanque de pruebas, las cámaras hiperbáricas (incluso pudimos visitar el interior de una de ellas superando la inicial claustrofobia), así como conocer de primera mano las complejidad que entraña gobernar la cámara y las diferentes mezclas de gases que pueden fabricarse y gestionarse en las tareas de recuperación de enfermedades descompresivas.




 


También fue posible visitar los pañoles en los que se encontraban los materiales más complejos: los trajes secos y semisecos, los de gran profundidad y los de reparación y tecnología de material de buceo (sistemas de botellas, reguladores, aparatos de funcionamiento submarino, etc... ). Nuestros alumnos pudieron comprobar "por experiencia propia" lo que pesan los diferentes elementos del traje de inmersión, desde las pesadas botas, pasando por el agobiante casco....





Asimismo, asistimos a diferentes explicaciones sobre la forma en la que se utilizan estos equipos y los diferentes trajes y complementos que se adaptan mejor a las tareas que deben llevarse a cabo. 


  

Incluso (lo que si duda, constituyó la parte más divertida de la visita),  pudimos experimentar el efecto de deformación temporal sobre las cuerdas vocales que ejerce la inhalación de Helio, lo que daba lugar a la característica "voz de pato", que nos hizo pasar un buen rato...



En resumen: un magnífico viaje por las operaciones de buceo y la tecnología más actualizada para su realización, que nos permitió investigar sobre las técnicas de campos, materiales y complementos para las tareas de buceo a diferentes profundidades y sus diversas técnicas de trabajo.

  
 


            

Las experiencias recogidas durante esta visita, incluidas las entrevistas a los especialistas, pueden encontrarse en varios de los blogs de investigación realizados por nuestros alumnos, cuyos links figuran en el margen izquierdo de este blog.



¡¡¡ Magnífica visita a "otro mundo" !!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS