sábado, 11 de mayo de 2013

¡Ganadores!

    ¡Queridos alumnos: Enhorabuena!

El blog nodriza del Proyecto Nautilus ha sido galardonado con uno de los tres premios Espiral de Edublogs 2013 que se otorgan en la categoría de  Alumnos de Bachillerato.

La lista de los ganadores se presenta en orden alfabético, la posición final de primero, segundo y tercero (blogs con Peonza) no se anunciará hasta el día de la entrega de premios, el próximo 8 de junio en el “Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo” (http://www.eps.uspceu.es/).

Los compañeros de viaje en esta intensa singladura hacia este valorado premio han sido:
junto al finalista Tecnoblogueando.

¡Enhorabuena a todos ellos también!

Estos han sido los criterios generales utilizados en la valoración de los blogs:
  • La utilidad didáctica del blog.
  • La valoración general de los contenidos del blog.
  • La antigüedad del blog.
  • Frecuencia de publicación y número de artículos.
  • Recursos ofrecidos:
    • Herramientas web 2.0.
    • Actividades realizadas en el aula.
    • Referencias a otros blogs o webs.
  • La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.

La tarea de elaboración de blogs, especialmente en Bachillerato, entraña una gran dificultad de coordinación. En nuestro caso, además, entrelazar el trabajo de 11 equipos de alumnos de 2º de Bachillerato, de modo que mantuvieran una unidad en el marco de investigación de un proyecto conjunto, ha resultado extremadamente complejo y, a la vez, sumamente satisfactorio.

Estos bachilleres, que carecen, por definición, de tiempo para otra cosa que no sea "engullir" contenidos y "preparar exámenes preuniversitarios", han sido capaces de encontrar espacio en su agenda y su escaso tiempo libre y han puesto muchas ganas, para desarrollar un blog y complementarlo con no pocas ni fáciles exigencias: desarrollo de TICs nada bien conocidas en muchos casos, exposiciones orales, entrevistas in situ, viajes de investigación y labores de campo, gadgets, presentaciones de sus trabajos, pósteres...

No podemos dejar de hacer desde aquí una llamada a la reflexión en tiempos en los que el sistema educativo público y sus profesionales está sufriendo uno de los mayores ataques de su historia  poniendo en grave riesgo el mantenimiento de su propia calidad, que se pone de manifiesto en proyectos educativos como los que han sido premiados en este certamen. ¿Qué necesita nuestro sistema educativo? ¿Cómo pueden las TICs contribuir a guiar y mejorar el proceso? ¿Es necesario mantener las barreras disciplinares o, como es el caso, facilitar ocasiones para el encuentro entre profesores, como en este proyecto interdisciplinar entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que aquí defendemos? ¿Es el aula el único lugar para aprender? ¿Es el profesor la única fuente de información en un mundo globalizado también a nivel mediático? ¿Son los alumnos -queremos que sean- meros receptores de la información o, sobre todo en Bachillerato, debemos ya confiarles la tarea de gestionar su propio aprendizaje, guiados por la mano más experimentada y con mayor bagaje de sus profesores?

Son muchos interrogantes que deberían y merecerían ser contestados y respondidos con generosidad, criterio y proyección de futuro.

Mientras esto ocurre, nos congratulamos de este trabajo, de este esfuerzo colectivo y agradecemos a los organizadores del Certamen Edublogs, el haber sabido identificar estos elementos tras la arquitectura de un humilde blog que, alimentado por mucha ilusión y no pocas horas de trabajo conjunto, ha conseguido alcanzar puertos importantes en una travesía dura, difícil, pero muy intensa y emocionante.

Lo mejor: ellos, nuestros alumnos, los futuros investigadores. Sabemos que la singladura ha sido ardua y no exenta de dificultades, pero provechosa, propedéutica y, especialmente... ¡una magnífica ocasión para el encuentro y el contacto extraescolar con esas magníficas personas que tenemos como alumnos, ya fuera en reuniones, viajes..... o en nuestros lugares cómplices de la Red.

¡GRACIAS A TODOS!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena. Ya os veré bailar la peonza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena en primer lugar por ser un trabajo de EQUIPO y por fomentar la investigación en España, en la Fundación Museo Naval nada del mar nos resulta ajeno por lo que seguiremos con interés vuestras publicaciones.

    Felicidades por el trabajo y si viene premiado, mejor

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigos. Seguiremos trabajando en la difusión de nuestro Patrimonio y en el intento de colaborar en un mayor conocimiento de nuestros Museos y Centros de Investigación.
      Gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, amigos. Seguiremos trabajando en la difusión de nuestro Patrimonio y en el intento de colaborar en un mayor conocimiento de nuestros Museos y Centros de Investigación.
      Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. Felicidades, Javier y equipo. Un placer compartir con vosotros/as ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te decimos compañero. Esperamos vernos otra vez en idénticas circunstancias pronto.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS