martes, 1 de septiembre de 2015

NAUTILUS III: Memoria viva de un proyecto

El "logo" del proyecto elaborado por la alumna Laura Rico
El "logo" del proyecto elaborado por la alumna Laura Rico
¡Agobiante 2º de Bachillerato!...... la proximidad de las temidas pruebas de acceso a la Universidad amenaza con convertir esta etapa en un “desierto pedagógico”. Por tanto, la reflexión de los profesores que iniciaron este Proyecto hace 6 años era clara... ¿No es un auténtico desperdicio no satisfacer el enorme potencial de estos alumnos con una investigación real de campo en la que aprendan procedimientos útiles para la futura vida universitaria?.


Esta idea inicial fue el punto de arranque del “Proyecto Nautilus”, un lugar de encuentro de dos disciplinas -la Biología y la Historia de España- trabajando de modo simultáneo sobre una temática compartida y utilizando las posibilidades de la red y los recursos TICs como vía de exposición y comunicación entre los alumnos y los profesores, convertidos todos en un equipo de trabajo sin jerarquías al uso, con una comunicación fluida a todas horas a través de los recursos abiertos en Internet en las redes sociales y en las web “nido” del Proyecto.

Pero…. ¿Qué tema elegimos? y pensaron que quizá el mayor desafío para estos alumnos era trabajar en una temática totalmente ajena a su vida cotidiana en Aranjuez… el Mar como depositario de nuestro legado patrimonial natural y cultural. Así, el mar se convierte en nuestro proyecto en un recurso gigantesco que proporciona elementos naturales, cuya explotación racional reportará inigualables beneficios médicos, biológicos, culturales; un mar que, al mismo tiempo, puede albergar llamativas muestras de nuestro pasado histórico, esas magníficas “cápsulas del tiempo” que son los restos reales de embarcaciones de un pasado más o menos remoto: los Pecios, como se llama a los restos de navíos hundidos en el pasado.

Para realizar este trabajo se dividió a los alumnos en equipos de investigación especializados, responsables de una temática concreta, siempre, utilizando el Mar y su Historia como eje unificador. Los alumnos trabajaban de forma concreta en el aspecto asignado, pero estaban interconectados, de tal forma que se hace posible el intercambio de ideas y el transvase de información para el beneficio mutuo y el crecimiento mancomunado del Proyecto común, utilizando los tres referentes básicos: Historia, Biología y las TICs. 
Precisamente la metodología de trabajo, fundamentada en buena medida en la experiencia de campo, es la parte más llamativa de la experiencia escolar de los alumnos del IES Alpajés. Este año, en su III Edición, los alumnos se han multiplicado para llegar a todos los Centros de investigación concertados por sus profesores: Javier Medina, del Departamento de Biología y Julio Martínez, del Departamento de Geografía e Historia.

Pero antes de llegar a ese momento, los "navegantes" del proyecto tuvieron que formarse como divulgadores y entrenarse en las técnicas de investigación bibliográfica, elaborar el proyecto, aprender a citar correctamente y a emplear diversas técnicas de comunicación de sus trabajos.

(En la imagen, los alumnos han convertido una imagen fija en un objeto informativo interactivo)

 

El trabajo de campo se llevó a cabo los pasados días 9, 10 y 11 de abril (Jueves, Viernes y Sábado) en la zona de Murcia, donde pudieron visitar diversos Centros de Investigación de forma privilegiada, ya que muchos de ellos están cerrados al público y a las visitas escolares. Hay que decir que algunos de estos Centros rechazaron la visita en primera instancia ya que no están habituados a las visitas escolares y sólo se ocupan de las tareas de investigación, pero la insistencia de los co-directores del Proyecto, la calidad de la base científica del trabajo (que se envió a estos Centros de Investigación, para que la valoraran) y el propio tesón y saber estar de los alumnos en las visitas, han cimentado unas sólidas relaciones del IES Alpajés con estos Centros de Investigación, que se consolidan a cada nueva etapa del Proyecto.

Tratar de resumir las visitas a los Centros de investigación y trabajo que guardan relación con los diferentes ámbitos del Proyecto, resulta un poco complicado, pero podemos destacar en esta IIIª Edición al Instituto Español de Oceanografía (Centro de Cultivos marinos de Mazarrón), donde los alumnos indagaron sobre la reproducción de animales marinos, los ciclos biológicos, las especies comerciales usados hoy día y en la Antigüedad para elaborar las famosas salsas de pescado y el raro garum romano.


En la Planta de Cultivos Marinos (Instituto Español de Oceanografía), en Mazarrón, conociendo el detalle del trabajo de investigación que allí se realiza, gracias a las explicaciones de la investigadora Dª Alicia García Alcázar.












Detalle de la Sala de Cultivo de Algas en la Planta de Cultivos Marinos (Instituto Español de Oceanografía), de Mazarrón.









Explicaciones en la Sala de Microscopía, asistida por ordenador, en la Planta de Cultivos Marinos (Instituto Español de Oceanografía), de Mazarrón










Posteriormente, los alumnos del IES Alpajés se trasladaron al reciento militar del Centro de Buceo de La Armada (Algameca, Cartagena), donde, durante casi dos horas y media fueron atendidos por los diferentes especialistas de la Armada: asistieron a tres conferencias preparadas para ellos sobre sistemas de búsqueda submarina, fisiología del buceo y medicina hiperbárica y subacuática; a su vez visitaron los diferentes pañoles (gran profundidad, mezcla de gases, reparación de material) y entrevistaron a alguno de los profesionales especializados en Buceo de la Armada, para obtener datos en la elaboración de su trabajo final.


Los alumnos y profesores del 2º Bto. de CCNN, en el CBA de Cartagena, siendo recibidos por el comandante del CBA y el Capitán de Fragata D. Daniel Yusti, coordinador de la visita .











Algunos alumnos pudieron experimentar en “carne propia” el peso de los equipos de gran profundidad.











Momento de la explicación de la compleja cámara hiperbárica del CBA y de sus mecanismos de control.
















La parte más simpática de la visita al CBA fue presenciar el efecto de “habla de pato” que produce el helio sobre las cuerdas vocales de algunos de los“valientes” alumnos que se prestaron como voluntarios










Tras un breve descanso para comer, se procedió a la visita, durante la tarde, al Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (ARQVA), donde se completó una parte importante de la investigación sobre historia de la navegación, Arqueología Subacuática y Conservación y Restauración de materiales subacuáticos, todo ello guiado por los conservadores y arqueólogos de ARQVA.


Explicación por parte de Dña. Rocío Castillo, arqueóloga subacuática de ARQVA, del pecio fenicio de Mazarrón a los alumnos del Alpajés.











Tras visitar numerosas salas de la exposición permanente y tomar datos sobre las cuestiones legales relativas a la protección del Patrimonio, se procedió a escuchar la disertación del especialista del Dpto. de Conservación, sobre los trabajos en el pecio fenicio de Mazarrón, uno de los más antiguos de todo el Mediterráneo, en la que se hizo especial hincapié en el complejo proceso de conservación de las maderas de… ¡2700 años de antigüedad!



Explicación por parte de D. Juan Luis Sierra, especialista químico de ARQVA, acerca del uso del laboratorio y del material asociado a los procesos de Restauración.











Los alumnos del 2º Bto. de CCNN del IES Alpajés, ante parte del famoso tesoro de “Nuestra Sra. de las Mercedes” procedente del juicio ganado por el Estado a la empresa cazatesoros Odyssey










Al día siguiente, viernes, tras un merecido descanso en San Javier, las investigaciones se dirigieron al Aquarium de la Universidad de Murcia, donde, los alumnos pudieron comprobar la complejidad y el difícil mantenimiento de los diferentes ecosistemas marinos reproducidos en acuarios de especies vivas, que desarrolla uno de los grandes especialistas españoles. Allí pudieron conocer, de manos del Director Técnico del Aquarium, D. Emilio Cortés, los pioneros proyectos de reintroducción del caballito de mar en el Mar Menor, tras una casi total desaparición por la pesca y captura masiva.




Imagen “de familia” de los alumnos y profesores del Proyecto Nautilus, ante la puerta principal del Aquarium de la Universidad de Murcia











Explicación por parte de D. Emilio Cortés del laboratorio de investigación en el Aquarium de la Universidad de Murcia, donde se realiza el seguimiento y cría de especies para su análisis






Tras una breve comida, llegó el plato fuerte de la Jornada, la introducción al buceo científico, que constaba de un bautizo real de buceo. Era la parte más esperada del Proyecto, pero también la que más nervios deparaba, ya que los alumnos debían enfrentarse a la realidad del medio marino, si querían convertirse en investigadores oceanográficos el día de mañana. A lo largo de buena parte de la tarde, cada alumno, después de la charla introductoria inicial, se fue sumergiendo con sus monitores, de uno en uno, por espacio de unos 20 minutos.



Explicación por parte de la monitora de la empresa “Mar Azul” de Cabo Palos, de las bases del Buceo, antes de empezar a vestirse y prepararse para la inmersión.










Una de las alumnas del Alpajés, durante su bautismo, custodiada por su monitor de inmersión
















Otro de los intrépidos alumnos del Alpajés, en plena inmersión











Tras la experiencia, que muchos de los alumnos tachan de inolvidable, tocó recogerse a seguir trabajando en la investigación. Para aprovechar lo poco que quedaba de tarde se visitó el Centro de interpretación de Cabo de Palos, donde la responsable del mismo, Dña…Amelia Cánovas, especializada en Ciencias del Mar, procedió a hacer una magnífica visita sobre las peculiaridades de la zona, las características del mar en el área, fauna, así como de famosos hundimientos a lo largo de la Historia, en el área de la zona de Cabo de Palos



Fin del agotador día, en el Centro de Visitantes de Cabo de Palos, tras la tarde de inmersión.









Tras el descanso nocturno y la puesta en común de lo realizado hasta ese momento, amaneció el último día de la experiencia, el sábado 11, con una visita final al Centro de interpretación de las Salinas de San Pedro del Pinatar, donde los alumnos pudieron documentar la última fase de este “proyecto Nautilus” consistente en el estudio, con mayor profundidad, de los ecosistemas litorales, los esteros y la fauna y flora halófila propia de estos nichos ecológicos. Para ello se recibió una charla previa realizada por los especialistas del Centro, para proceder a un trabajo de campo, con recogida (¡y hasta cata!) de muestras de la flora halófila, la observación de especies macroscópicas acuáticas, fauna local e incluso, proceso de limpieza de playas…






Parte del alumnado “Nautilus” durante la visita a la sala de las salinas del Centro de San Pedro













Proceso de observación macroscópica de las muestras de agua y fauna acuática de los esteros.













Durante su paseo de recogida de muestras de fauna los alumnos colaboraron en recoger toda esta basura dispersa… ¡Toda una llama de atención para el mantenimiento de los ecosistemas!








Una vez finalizada la mañana en San Pedro del Pinatar, tocó, emprender vuelta para Aranjuez, pero con la maleta llena de mar y no pocos recuerdos de lo vivido. Además, durante las visitas, los alumnos recabaron una preciosa información, material fotográfico, vídeos, entrevistas a especialistas y experiencias personales que posibilitan reunir una importante información que, posteriormente, habrá que clasificar, depurar, editar y publicar, utilizando los multiformes sistemas de Internet, bajo la tutela de sus exigentes profesores.


A este respecto, Javier y Julio, los profesores responsables del Proyecto confiesan: “… Llevan trabajando meses en el Proyecto: han buscado información, realizado propuestas de guiones y abstracts de trabajo, pulido los textos, documentado las citas y empleado muchos recursos de la red que les hemos facilitado para volcar la información en formato digital publicable, toda una osadía. Todo ello, en un curso tan comprometido y exigente como es el 2º de Bachillerato. Seguro que en un breve futuro, obtendrán un buen rendimiento de este trabajo y no sólo en sus calificaciones inmediatas, sino en sus futuras vidas como alumnos universitarios, al margen de la experiencia vital que se llevan, tan inusual”… pero, antes del futuro universitario, seguro que los profes tienen pensada una buena calificación para estos aguerridos alumnos de 2º de Bachillerato de CC.NN. del IES Alpajés.


En las entradas anteriores hemos podido ver detallado todo este inmenso trabajo de los diferentes proyectos que, para facilitar la navegación, hemos reunido en esta página:

Team Proyecto Nautilus

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