martes, 1 de septiembre de 2015

NAUTILUS III: Memoria viva de un proyecto

El "logo" del proyecto elaborado por la alumna Laura Rico
El "logo" del proyecto elaborado por la alumna Laura Rico
¡Agobiante 2º de Bachillerato!...... la proximidad de las temidas pruebas de acceso a la Universidad amenaza con convertir esta etapa en un “desierto pedagógico”. Por tanto, la reflexión de los profesores que iniciaron este Proyecto hace 6 años era clara... ¿No es un auténtico desperdicio no satisfacer el enorme potencial de estos alumnos con una investigación real de campo en la que aprendan procedimientos útiles para la futura vida universitaria?.


Esta idea inicial fue el punto de arranque del “Proyecto Nautilus”, un lugar de encuentro de dos disciplinas -la Biología y la Historia de España- trabajando de modo simultáneo sobre una temática compartida y utilizando las posibilidades de la red y los recursos TICs como vía de exposición y comunicación entre los alumnos y los profesores, convertidos todos en un equipo de trabajo sin jerarquías al uso, con una comunicación fluida a todas horas a través de los recursos abiertos en Internet en las redes sociales y en las web “nido” del Proyecto.

Pero…. ¿Qué tema elegimos? y pensaron que quizá el mayor desafío para estos alumnos era trabajar en una temática totalmente ajena a su vida cotidiana en Aranjuez… el Mar como depositario de nuestro legado patrimonial natural y cultural. Así, el mar se convierte en nuestro proyecto en un recurso gigantesco que proporciona elementos naturales, cuya explotación racional reportará inigualables beneficios médicos, biológicos, culturales; un mar que, al mismo tiempo, puede albergar llamativas muestras de nuestro pasado histórico, esas magníficas “cápsulas del tiempo” que son los restos reales de embarcaciones de un pasado más o menos remoto: los Pecios, como se llama a los restos de navíos hundidos en el pasado.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS