jueves, 28 de febrero de 2013

¿Existe la Arqueología submarina contemporánea?


Normalmente, en el mundo de la Arqueología, se habla de Arqueología Industrial, cuando nos referimos a investigaciones arqueológicas sobre restos de fábricas, talleres y similares de época contemporánea (espec. S. XIX).

¿Exite, por tanto una arqueología submarina contemporánea?... 

En este documental podéis ver una visita a los pecios de la I Guerra Mundial  que se encuentran ubicados en la costa de Tarragona (localidad de Sant Jordi). Son, por tanto, fragmentos de las historia reciente a los que se puede acceder y, obviamente, dignos de estudio, el encerrar un infrecuente episodio de información del pasado. El gran problema es que los restos y pecios  se encuentran mayoritariamente hundidos a gran profundidad (en términos de buceo) lo que dificulta el trabajo, por limitar enormemente el tiempo disponible  e incrementar el riesgo al operar a respetables profundidades, siendo fundamental utilizar mezclas de gases (Trimix) e implementando periodos prolongados de descompresión.

El trabajo de investigación histórica y buceo sobre los restos materiales directos se puede completar, en este caso, con los testimonios orales de testigos  de la época o de marineros versados en los sistemas de construcción naval del momento.


                                De TVE... Programa "Al filo de lo imposible"
                                      Documental " Los caminos del mar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS