martes, 2 de abril de 2013

A golpe de remo

Como las míticas aves fénix renacían de sus cenizas, hoy hemos tenido -y sabido- resurgir de las nuestras y rescatar un proyecto que amenazaba con frustrar su recorrido debido a la mala suerte en forma de lesiones cebadas en los más débiles:  los profesores.

Pero dicen que es en las crisis en donde se descubre la verdadera esencia y calidad de las personas. 

De entrada, confirmaros que hemos batido un récord al ser capaces de reorganizar una actividad de un día para otro. 

Quisiéramos que valoráseis el valor de la propia actividad, el coste personal que supone desarrollarla y el rendimiento personal que vais a sacar de ella. La visita al Centro de Buceo de la Armada, la visita que vais a hacer a Arqua, a la fábrica de salazones o la visita al Laboratorio de Cultivos Marinos son actividades que no están disponibles, como tales, para el público en general.  Alginas de ellas han requerido conversaciones con Directores Generales o con altos cargos de la Armada. 

¿Por qué tanto esfuerzo? Para los profes es fácil contestar. Por vosotros. Porque estamos convencidos de que el Bachillerato es algo más que acumular información, semidigerirla para luego regurgitarla, sin asimilar, en un examen. Porque pensamos que el sendero de la investigación, aunque sea embrionaria como la que estais haciendo, es el mejor camino para formaros como futuros universitarios. Porque os merecéis, nos merecemos, que este curso no sea un año más, sino "el año del Nautilus": el último curso de una trayectoria educativa, de una etapa de vuestras vidas, merece un colofón a la altura.

Hemos podido atisbar, sin embargo, ciertos ademanes de nerviosismo, arrebatos de insolidaridad, respuestas no meditadas. Es muy importante que en este período que nos queda por compartir hasta que seais ex-alumnos del IES ALPAJÉS, mantengáis en pie "un estilo" de trabajo y de relación. Solo de la mano del "buen rollito", de la colaboración, de la solidaridad, del apoyo al compañero... merecerá la pena caminar hasta el final.

Somos algo más que un azaroso conjunto de seres humanos que han cruzado sin desearlo sus destinos. Somos un equipo. Tenemos objetivos comunes. Sufrimos los fracasos, celebramos las mismas victorias.

Recordad esto cuando analicéis los próximos días y que el estrés y el mal humor no guíen vuestros pasos ni ensombrezcan un camino que, en muchos casos, tiene brillo propio.

Vuestros profes necesitamos eso. Vosotros os lo merecéis también.
Para terminar, nos qiuedamos con el logo que ese "buen rollito", ese "estilo Nautilus" ha producido, de la mano de Daniel García-Alcayde y de Sergio Orgaz.

El destino nos ha regalado una semana. 
Tiempo suficiente para hacernos unas camisetas. 



--------------

REORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
* JUEVES día 11: 
     - Salida a las 7 de la mañana. Viaje hasta San Javier. Recogida de la comida (picnic) y entrega de las cabañas.
     - Tarde: ARQUA y Bahía de Portman, de la mano de José David Orgaz.
     - Noche: Cena y reposo ABSOLUTO.
 
* VIERNES 12:
     - Mañana: Desayuno a las 7:30, salida hacia Mazarron: Laboratorio de Cultivos Marinos. Hacia las 11h, visita al Centro de Buceo de la Armada. Comida
     - Tarde:  17.00: OK visita a Salazones GARRE / 18.00  aprox. Bautismo de Buceo en el Cabo de Palos. Cena y actividades multisensoriales?????? (baloncesto, natación, música, danzas exóticas)

* SÁBADO 13:
     - Desayuno a las 9h. Recogida de la comida tipo picnic. Salida hacia las Salinas de San Pedro del Pinatar para, guiados por José David Orgaz, conocer las características de este ecosistema, Salida hacia las 12h y llegada  prevista a Aranjuez. 18-19h


MATERIAL NECESARIO
  • Calzado de repuesto
  • Chubasquero
  • Ropa de abrigo ligera
  • Refuerzo "nutricional" (barritas o similares)
  • Botella para llevar agua
  • Cuaderno, cámara, prismáticos si se tienen
  • Móvil para twittear
  • Toalla, bañador
  • Bolsa-mochila para llevar durante el día, que sea ligera.
  • Necesaire o bolsa para los desplazamientos a los servicios/ducha
  • Gorra, protector solar
  • Chanclas (ducha-buceo)
  • Lo normal también: aseo, ropa de cambio, donativos para el fondo de profesores descarriados...
Salvo que os digamos otra cosa, nos dan sábanas para las camas.


DISTRIBUCIÓN DE CABAÑAS. 
La distribución de las cabañas será la siguiente. Si os organizáis vosotros nos ahorráis el trabajo de organizaros nosotros. (se indica el número de la cabaña y cuántos chicos-chicas la pueden ocupar)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS