viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo: Jornada mundial del agua. Las cifras sorpredentes del oro azul

 Este artículo es  una versión traducida del artículo original publicado en Futura Sciences: Journée mondiale de l'eau : les chiffres étonnants de l'or bleu

 Con ocasión de la Jornada mundial del agua, celebrada el viernes 22 de marzo en todo el mundo, los responsables políticos se reunieron en La Haya, sobre el tema de la cooperación. El objetivo, sensibilizar, tanto a nivel local como nacional, de la necesidad de facilitar el diálogo entre los diferentes actores.
La revista online Futura Sciences, hace una revisión de las cifras más representativas respecto al agua dulce que queremos incluir en nuestro blog, dedicado también a este oro azul que es el agua.

3.800 km3 de agua dulce se consumen cada año en el mundo. Cerca del 70 % son utilizados para la agricultura lo que se explica debido al aumento del regadío en cultivos extensivos. En la mayoría de los países en vías de desarrollo, el 90% del agua dulce se utiliza para regar la tierra. Asia aglutina los 2/3 de las tierras de regadío a nivel mundial y el cultivo del arroz se ha intensificado para hacer frente al aumento de la población.
 La industria contribuye con un 20% del consumo anual de agua dulce: la utiliza para lavar, calentar o enfriar. El agua también permite la realización de reacciones químicas y el transporte por canalización.
Finalmente, el 10% restante se utiliza en el consumo dom´stico.

1.600 millones de seres humanos viven en  estado de "penuria de agua". Un país se considera en estado de "penuria de agua" cuando la demanda de agua excede a las reservas de que dispone., A lo largo del siglo XX, el consumo de agua ha aumentado dos veces más rápidamente que la población, lo que ha provocado que la cantidad de agua dulce disponible en la actualidad sea insuficiente para abastecer a la población mundial.

 El problema radica en el reparto geográfico desigual de este oro azul. El África subsahariana es la región que acusa un mayor estrés hídrico (ver el mapa, más abajo) El sudeste asiático muestra también un importante déficit de agua. Las previsiones indican que hacia 2030, un 47% de la población mundial vivirá en zonas con "penuria de agua".

Beaucoup de Somaliens et de Turkanas (Afrique de l'Est) se sont rendus au camp de réfugiés de Kakuma au Kenya, en raison d'un manque d'eau et de nourriture sur leurs terres.
Añadir leyenda

Muchos somaliés y habitantes de Turkana (África del Este) se han agrupado en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, debido a la falta de agua y alimento en sus territorios de origen, © Kate Holt
Dos millones de toneladas de aguas residuales son descargadas en los cursos de agua natural cada año.

 Las aguas residuales provienen de los desagües, de los desechos industriales y los agrícolas. Su tratamiento es el primer reto sanitario: más de 4.000 niños de menos de 5 años, mueren cada día por causa de diarreas relacionados con la falta de tratamiento de aguas residuales. En Francia, quedan aún 1,1 millones de viviendas que arrojan sus residuos a la naturaleza sin ningún tipo de tratamiento.

Une infographie sur les grands chiffres de l'eau dans le monde
En Francia, el 4º país consumidor de medicamentos del mundo, más de 100 µg/l de residuos clínicos se encuentran en las aguas residuales. La concentración de medicamentos en el agua potable es del orden de 1 nanogramo/l, en Francia.
Cuando una persona consume un medicamento, éste acaba en las aguas residuales junto con sus deyecciones. Estos medicamentos producen efectos en los peces de los ríos. Así, los estrógenos feminizan a los peces y los ansiolíticos les vuelven agresivos.

A la izquierda, una infografía sobre las grandes cifras del agua en el mundo.© IDE
El mar de ARala ha perdido el 75% de sus superficie inicial. En los años 60, el mar de Aral era el 4º lago más grande del mundo, con una superficie de  68.000 km2. La desecación de este mar se planificó en 1918 en Rusia, siendo efectiva a principios de los años 60, cuando las autoridades soviéticas decidieron intensificar el cultivo de algodón en Uzbekistán y en Kazakistán. Les ríos que alimentaban el mar de Aral, el Amou-Daria y el Syr-Daria, fueron desviados para irrigar los campos. La salinidad del agua ha aumentado y la biodiversidad, desaparecido en su totalidad. Sin embargo, en 1989 el mar de Aral se dividió en dos partes: la parte norte es gestionada ahora por Kazakistán, que inició en 2005 un proyecto de recuperación tan efectivo que en 2008, el nivel de agua ha aumentado 24 metros. Hoy, en esta parte del lago, el agua es menos salada y la biodiversidad comienza a recuperarse.
 
Cette carte représente la disponibilité en eau douce, en m3 par personne et par an, pour l'année 2007. Les zones orange comprennent les pays en pénurie d'eau (scarcity) : la disponibilité en eau y est inférieure à 1.000 m3 d'eau par personne et par an. En jaune foncé sont indiquées les zones en stress hydrique (stress), et en jaune clair, les zones vulnérables (vulnerability). L'Afrique subsaharienne est la région du monde qui connaît le plus grand déficit en eau. L'Asie du Sud est une région à surveiller, en raison de son utilisation d'eau intense dans l'agriculture.

Este mapa representa la disponibilidad de agua dulce, en m3 por persona y por año, para el año 2007. Las zonas naranjas comprenden los países en penuria de agua (scarcity): en ellas la disponibilidad de agua es inferior a 1.000 m3 de agua por persona y por año. En amarillo oscuro se reflejan las zonas con estrés hídrico (stress), y en amarillo claro, las zonas vulnerables (vulnerability). El África subsahariana es la región del mundo con un mayor déficit de agua. El Sudeste asiático, una región a vigilar, debido a la intensa utilización de agua en agricultura. © Philippe Rekacewicz, Unep
En 2011, l'Afrique de l'Est a connu une grande sécheresse. Beaucoup d'autochtones ont perdu la vie. Sur la photo, Eyanai et son grand-père Napathar se tiennent devant la tombe de la femme de Napathar, qui est décédée de malnutrition durant la sécheresse. © Kate Holt

En 2011, el este de África ha conocida una gran sequía que ha provocado una gran mortandad entre la población autóctona. En la foto, Eyanai y su abuelo Napathar , delante de la tumba de la mujer de Napathar, muerta de malnutrición y deshidratación. © Kate Holt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS