sábado, 27 de abril de 2019

Artemia



La artemia es un crustáceo branquiópodo sin caparazón que se utiliza como fuente de alimento para el cultivo en piscifactoría de peces como la lubina. En nuestra visita al ICRA, lugar donde no sólo se dedicaban a la cría del atún rojo, para el que tenían un espacio aparte, si no que también se dedicaban a la cría de merluza o lubina, todas ellas alimentadas por rotíferos y por las propias artemias.
Imagen relacionada

Nuestro trabajo se centra en la adaptación a la salinidad de los seres vivos, por lo que el nombre de la artemia apareció en nuestra visita a las salinas de San Pedro del Pinatar. Allí, tomamos nota de una serie de características que posee este crustáceo que le permite sacar ventaja con respecto a otros organismos.

A nivel nutricional, la artemia se alimenta de pequños organismos como el fitoplancton. Como curiosidad, la artemia utiliza las patas que se aprecian en imagen para filtrar el alimento.

Imagen relacionadaLa artemia es un organismo que apareció en el Jurásico, y que desde entonces apenas ha evolucionado, ya que es un organismo perfectamente habituado a vivir en concentraciones salinas de 330 g/l sin problemas; esto le permite no ser alcanzado por sus depredadores, los cuáles no están adaptados para vivir en dichas condiciones de alta salinidad. Además, la artemia ha conseguido regular su cuerpo osmóticamente y aumentar los porcentajes de síntesis de hemoglobina para soportar las condiciones de bajo oxígeno. En el Parque Regional de las salinas de San Pedro, encontramos esta especie habitando en su mayoría en las bolsas calentadoras.


Aunque es un organismo perfectamente adpatado, la función principal de la artemia hoy en día, recala en la industria, donde ocupa un puesto fundamental en la cadena trófica de las piscifactorías.Aprendimos que la artemia se suministra a los peces como alimentación básica cuando acaban de salir del huevo, y se utiliza como complemento nutricional una vez los peces han alcanzado la edad adulta ya que las artemias tienen un gran contenido en proteínas.

















Bibliografía

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20130729174620_640.jpg
http://hablemosdeinsectos.com/wp-content/uploads/2017/08/artemia-salina.jpg

http://www.andresroca.com/fotosdiscos/informacion/artemia_salina.htm (post anónimo sobre las características de la artemia como alimento).
https://www.ecured.cu/Artemia (portal ecured información sobre la artemia).

*Resto de información sacada de anotaciones tomadas a lo largo del viaje.

Gonzalo Rueda de la Fuente 2BC













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS