miércoles, 17 de abril de 2019

¿Cuál es el fin de la arqueología subacuática?

El principal objetivo de la arqueología submarina es estudiar la historia y evolución de la sociedad en años pasados través de datos obtenidos de los restos encontrados. Los equipos que trabajan en este sector tienen que llevar a cabo múltiples acciones, las más importantes de ellas podría ser la prospección y la excavación a través de técnicas y métodos especializados para ese fin y obtener así la información deseada. Mucha gente piensa que la arqueología subacuática es distinta a la terrestre, sin embargo, no hay tantas diferencias. La subacuática toma las aplicaciones empleadas en tierra firma y las adapta para el medio. 


El proceso subacuático se divide en 3 fases distintas:
  • La documentación, es la obtención previa y el estudio de información recopilada antes de meterse a trabajar en el campo en sí.


  • La prospección es la fase que abarca lo que viene siendo el conjunto de técnicas empleadas en el estudio de la zona geográfica que se desea estudiar con el fin de encontrar el mayor número posible yacimiento con un estudio superficial de la zona.


  • La excavación, es el método intrusivo y "más dañino" del medio para llegar al yacimiento en sí y estudiarlo tomando contacto con el en sí. Ayuda también a la extracción de sus elementos y estudiarlos fuera del agua con mayor facilidad. 
Después de la excavación tiene lugar un registro (entre la excavación y la fase de restauración y conservación de la cual hablarán nuestros compañeros). Esta pequeña fase consta de la recopilación, registro y filmación de lo que se ha encontrado en el yacimiento.

Conforme han pasado los años, las técnicas y métodos han ido evolucionando empleando tecnologías desarrolladas que veremos más adelante junto con las fases más desarrolladas y explicadas más en detalle.



Bibliografía:

Lara U, 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS