domingo, 21 de abril de 2019

Procesos generales utilizados en acuicultura

Se considera cultivo a toda especie en producción manejada y controlada durante todo su ciclo de vida, desde el desarrollo embrionario hasta su etapa adulta. Los métodos utilizados para desarrollar cultivos pueden ser: de circuito cerrado o abierto. Los métodos de circuito cerrado consisten en que el técnico o investigador tiene el control de los organismos desde el huevo hasta el momento del mercadeo. Estos métodos poseen más dificultades técnicas, debido a la dificultad que presenta la reproducción de especies en cautiverio. Aún así, tiene grandes ventajas ya que permite mejorar genéticamente las especies que se cultivan y evitar enfermedades en ellas. En los métodos de circuito abierto las crías se recolectan de un medio natural para llevarlas a una granja comercial para su posterior engorde y crecimiento. Estos procedimientos suelen ser más sencillos para los técnicos, ya que únicamente se encargan del cuidado y desarrollo de las especies; y no presentan las dificultades encontradas en la incubación de huevos y en la cría de larvas.


En esta imagen podemos ver el camino que siguen todos los productos obtenidos mediante el método que estamos estudiando, la acuicultura. En primer lugar, desde las estaciones de investigación seleccionan las especies a estudiar y las recogen en los distintos cuerpos de agua. Influye también el tipo de investigación que están realizando, ya sea limnológica (pretenden estudiar los ecosistemas acuáticos) o oceanológica (quieren estudiar los mares y oceános). Después, diseñan el método de cultivo, y tras pasar un tiempo en las estaciones de producción, ya se encuentran listas para salir al mercado.

Existen dos tipos principales de cultivos: los cultivos extensivos e intensivos.
  • En los cultivos extensivos se usan sistemas de baja intensidad y tecnología, aprovechando las condiciones naturales favorables. Su nivel de productividad es muy elevado. Estos sistemas son utilizados en la producción de ostras, macroalgas, almejas, etc. Es el caso del cultivo del mejillón en las rías gallegas y de la producción de zooplancton en climas cálidos, donde se aprovecha la gran cantidad de radiación solar.
  • Los cultivos intensivos tienen mucho mayor rendimiento, y son sistemas más controlados y más desarrollados tecnológicamente. Estos cultivos se realizan en espacios separados del medio natural, en tanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de recirculación del agua y con un control total del medio y de los individuos.
Fuentes consultadas:
Imagen e información: Bibliotecadigital.ilce.edu.mx. (n.d.). II. PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA ACUICULTURA. [online] Available at: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx.html [Accessed 16 Apr. 2019].


Lucía Z., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS