En esta imagen podemos ver el camino que siguen todos los productos obtenidos mediante el método que estamos estudiando, la acuicultura. En primer lugar, desde las estaciones de investigación seleccionan las especies a estudiar y las recogen en los distintos cuerpos de agua. Influye también el tipo de investigación que están realizando, ya sea limnológica (pretenden estudiar los ecosistemas acuáticos) o oceanológica (quieren estudiar los mares y oceános). Después, diseñan el método de cultivo, y tras pasar un tiempo en las estaciones de producción, ya se encuentran listas para salir al mercado.
Existen dos tipos principales de cultivos: los cultivos extensivos e intensivos.
- En los cultivos extensivos se usan sistemas de baja intensidad y tecnología, aprovechando las condiciones naturales favorables. Su nivel de productividad es muy elevado. Estos sistemas son utilizados en la producción de ostras, macroalgas, almejas, etc. Es el caso del cultivo del mejillón en las rías gallegas y de la producción de zooplancton en climas cálidos, donde se aprovecha la gran cantidad de radiación solar.
- Los cultivos intensivos tienen mucho mayor rendimiento, y son sistemas más controlados y más desarrollados tecnológicamente. Estos cultivos se realizan en espacios separados del medio natural, en tanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de recirculación del agua y con un control total del medio y de los individuos.
Fuentes consultadas:
Imagen e información: Bibliotecadigital.ilce.edu.mx. (n.d.). II. PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA ACUICULTURA. [online] Available at: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx.html [Accessed 16 Apr. 2019].
Lucía Z., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.