sábado, 20 de abril de 2019

Acuicultura de moluscos bivalvos


Es la acuicultura de almejas, mejillones, ostras y otros bivalvos, también conocidos como lamelibranquios. Estos son de gran importancia económica y la realización de este método en ellos es muy antiguo.
  •    Morfología:

Los bivalvos o Lamelibranquios se denominan así debido a las branquias formadas por laminillas, ubicadas a ambos lados de la masa visceral y el manto.
Algunas de las características de esta especie son:

-Tienen un pie musculoso aplanado con forma de hacha que usan para excavar generalmente en fondos arenosos donde viven enterradas la mayor parte de las especies. 

-Su concha posee dos valvas y carecen de cabeza diferenciada. 

-Se alimentan de las sustancias orgánicas que flotan en el agua, filtrándolas mediante unos sifones.

                       
           


Una importante comunidad es Galicia, que toma el segundo puesto de productora de mejillón cultivado en el mundo (detrás de China). También es productora de otros bivalvos debido a las importantes rías que le aportan una gran diversidad productiva. Además han desarrollado técnicas de cultivo en batea cuya tecnología se está exportando a diversos lugares del mundo. A su vez, Chile también está alcanzando niveles de producción altos en los últimos tiempos, colocándose en la cuarta posición de productores mundiales del mejillón.






El cultivo de los moluscos bivalvos tiene un papel importante en la producción acuícola mundial que se encuentra en rápida expansión. Representa el 20% de la producción del sector, estimado en 14 millones de toneladas en 2000.

Lo más importante es el desarrollo de buenas prácticas de este método, teniendo en cuenta el sitio donde viven los moluscos bivalvos, sus características biológicas y su interacción con el ambiente.


Bibliografía:
Faoorg. 2019. Faoorg. [Online]. [20 April 2019]. Available from: http://www.fao.org/3/y5720s/y5720s00.htm

Miriam M, 2ºBachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS