lunes, 29 de abril de 2019

Acuicultura de especies tropicales


Se trata del cultivo de peces y crustáceos tropicales y subtropicales de agua dulce. Una de las especies que más se ha extendido es la tilapia, convirtiéndose en una de las  más importantes de estos países. Otras de gran importancia también son el pacú, el camarón y la langosta australiana. Alguna de las características de estas especies son:

  • Tilapia: grupo de peces de origen africano. Tienen extraordinarias cualidades, entre ellas un crecimiento acelerado, la tolerancia a altas densidades de poblaciones, rápida adaptación al cautiverio y una amplia gama de alimentos, lo que la hacen una especie ideal para la acuicultura de peces tropicales. Además, sus escamas se están empleando en terapias para la regeneración de huesos, ya que contienen un alto contenido en colágeno.

  • Pacú: tiene un comportamiento migratorio, por lo que se desplaza muchos kilómetros río arriba durante el verano. Su reproducción se cumple cada año durante el invierno, los adultos miden hasta 1,2 m y pueden llegar a pesar 35 kg. Dentro de la acuicultura se han desarrollado por reproducción artificial, por lo que se ha producido una especia híbrida llamada tambacú/chachamoto.

  • Camarón: se encuentra dentro de los crustáceos decápodos, tanto marinos como de agua dulce. Hay unas 240 especies y muchas de ellas viven en aguas costeras del pacífico de América. También se les llama carídeos, quisquillas o esquilas.


Es importante decir que el cultivo de estas especies está asociado a las actividades agropecuarias, en las que la producción acuícola se integra en la producción agrícola. En algunos casos, se utilizan sistemas aquapónicos, en los que el agua de cultivo se aprovecha para el cultivo de vegetales, debido a todos los nutrientes generados por esta práctica.


Es.wikipedia.org. (2019). Acuicultura. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Acuicultura [Accessed 29 Apr. 2019].

Es.wikipedia.org. (2019). Tilapia. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Tilapia [Accessed 29 Apr. 2019].

Es.wikipedia.org. (2019). Colossoma macropomum. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Colossoma_macropomumhttps://es.wikipedia.org/wiki/Colossoma_macropomum [Accessed 29 Apr. 2019].

Es.wikipedia.org. (2019). Caridea. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Caridea [Accessed 29 Apr. 2019].

Paula T., 2º Bachillerato IES Alpajés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS