miércoles, 17 de abril de 2019

Yacimientos arqueológicos y la UNESCO

La arqueología nos permite conocer como las culturas anteriores a nuestro tiempo se desarrollaban y vivían. La arqueología subacuática es, simplemente, una subdisciplina de la arqueología que se da, como su propio nombre indica, en el fondo marino. Es un tipo de arqueología acuática que permite la relación entre la cultura y el uso de ríos, mares y lagos. Y por último, complementaria a la arqueología náutica que estudia la construcción y el uso de las naves.

Resultado de imagen de arqueologia subacuatica

Como apunte, al estar sumergido, por lo tanto con un nivel en las cantidades de oxígeno menor que en el exterior, suelen conservar sus materiales de inicio.

Dichos yacimientos son sensibles y frágiles a las intrusiones, también a las que se llevan a cabo con fines de investigación. Por lo que lo más importante en los procesos subacuáticos es registrar con suma precisión todo lo que contenga el yacimiento. Para eso, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001 se recogió un anexo sobre las Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático.

UNESCO Logo
En el Artículo 9 de la Convención se dice: “Los Estados Partes deberán cooperar entre sí y prestarse asistencia para velar por la protección y gestión del patrimonio cultural subacuático en virtud de la presente Convención, incluyendo cuando sea posible, la colaboración en la exploración, la excavación, la documentación, la conservación, el estudio y la presentación de ese patrimonio.”

En el anexo se recogen las normas:

Norma 22: 
Sólo se efectuarán actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático bajo la dirección y el control y con la presencia continuada de un arqueólogo subacuático cualificado que tenga la competencia científica adecuada a la índole del proyecto.
·       Norma 23:
Todos los miembros del equipo del proyecto deberán estar cualificados y haber demostrado una competencia adecuada a la función que desempeñarán en el proyecto.






Bibliografía:


Irene Pérez Yusta, 2ª Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS