domingo, 28 de abril de 2019

Enfermedades derivadas del buceo profundo

OTITIS

    Las lesiones producidas en los oídos son las más comunes que sufren los buceadores, sobre todo los no profesionales o principiantes. Es importante destacar que cualquier tipo de lesión que se produzca debe ser conocida y analizada por un médico. 

    Hay una serie de precauciones que conllevan una reducción de la probabilidad de sufrir una lesión en el oído, por ejemplo: compensar adecuadamente (Maniobra de Valsalva), abandonar la inmersión si una persona no es capaz de compensar y no bucear nunca con un catarro o una congestión ya que dificultaría mucho la compensación de las presiones.

     Es necesario conocer la anatomía y la fisiología de un oído. Un oído está dividido en tres partes: el oído externo, a su vez está formado por la aurícula, el conducto auditivo externo y el tímpano o membrana timpánica que separa al oído externo del oído medio; oído medio, formado por los huesecillos (martillo, yunque y estribo) y la trompa de Eustaquio, y el oído interno compuesto por la cóclea, el vestíbulo y los conductos semicirculares.


    La otitis es una inflamación (que puede llegar a ser muy grave) del oído. Suele producirse en el oído medio a causa de una infección que se da tanto cuando el mínimo líquido que entra en el oído (agua salada o dulce, dependiendo del lugar en el que se bucee) y el que es producido por el oído medio se acumula al fallar el drenaje que realiza la trompa de Eustaquio. El resultado es bastante líquido acumulado y una disfunción tubárica. Esta acumulación de líquido provoca alteraciones en las vellosidades y glándulas (sudoríparas y sebáceas) que se encuentran en el conducto auditivo externo, en concreto se altera el epitelio auditivo (modificándose así la película protectora), se altera la flora microbiana (al elevarse el pH), y como consecuencia los microorganismos del líquido son los que causan la irritación y posteriormente la inflamación.

     Los síntomas principales suelen ser: fiebre, dolor (intenso) de oídos, irritabilidad, tinnitus, otorréa y vértigo. Para el diagnóstico se emplea un otoscopio (exploración otoscópica), también una otoscopia neumática y si son necesarias la timpanometría y la audiometría. Finalmente, para el tratamiento hay que destacar la prioridad de los antibióticos y antiinflamatorios, descongestionantes mucolíticos y nasales si a las 48 horas no se ve una clara mejora con los antibióticos, evitar el contacto del oído con cualquier fluido, y en caso extremo  la meatoplastia.

ACIDOSIS RESPIRATORIA

     La respiración es fundamental para muchos seres vivos y para los seres humanos aún más si cabe. Es por ello que hay que reflejar que se producen una serie de modificaciones cuando nos sumergimos, influyendo también en el aparato circulatorio. Durante la inspiración, el volumen pulmonar se reduce aproximadamente un 20%, incrementando el espacio de aire muerto que se mezcla con el recién inspirado y como consecuencia un aumento de la concentración de CO2. Es por ello que normalmente los buceadores no profesionales sufren principios de acidosis respiratoria.


     La acidosis respiratoria (en relación con el buceo) se produce cuando nuestro aparato respiratorio (en concreto los pulmones) no es capaz de expulsar todo el CO2 que produce nuestro cuerpo durante la respiración (hipoventilación). De esta manera se produce un aumento notable de la PpCO2 y del la [HCO3] que liberará H+ y dará lugar a una disminución del pH (si la concentración de H+ que se liberasen fuera baja estaríamos ante una alcalosis respiratoria).


    Al aumentar la concentración de CO2 en los alvéolos, aumenta el % de CO2 en la sangre de manera que al ser el CO2 el que estimula la respiración, empezamos a realizar una respiración más rápida y profunda como respuesta y como consecuencia se incrementa la resistencia a la respiración y la turbulencia en las vías respiratorias. El SNC se ve también alterado por esta afección.

      Hay una serie de causas que pueden aumentar la aparición o la gravedad de esta afección, las más importantes son las siguientes: enfermedades de las vías respiratorias, del tejido pulmonar, que afecten al tórax, al SNC; por otro lado, una serie de fármacos que actúen como "tranquilizantes"; la obesidad grave y la apnea del sueño. A continuación de estos factores, también influyen la profundidad a la que uno se sumerge, el estrés personal y el tipo de botella que emplee el buceador para que la acidosis respiratoria sea aguda o crónica.

   Los principales síntomas que reflejan las personas que la padecen son: el cansancio y la somnolencia; temblores; ansiedad y confusión, y sobre todo la dificultad a la hora de respirar. Una vez detectados los síntomas para asegurar que se está ante un caso de acidosis respiratoria se realizan pruebas y exámenes como: una gasometría arterial, una radiografía del tórax y una prueba de la función pulmonar. En segundo plano se realizaría un análisis metabólico básico y una tomografía computarizada del tórax.

    Finalmente, el tratamiento empleado incluye: broncodilatadores y corticosteroides, oxígeno en caso de nivel bajo en sangre, un respirador, y en casos graves un tratamiento en una cámara hiperbárica.

NARCOSIS

   Es necesario recalcar que la narcosis es una enfermedad muy común entre los buceadores profesionales y experimentados. Conocida también como "la borrachera de los buceadores". Es una alteración reversible del estado de conciencia protagonizada por el N2 y una profundidad de unos 50 metros. No detallaré más este apartado ya que a continuación hay un artículo específico de esta enfermedad de las profundidades.

BIBLIOGRAFÍA WEB:

Madridorg. (2019). Madridorg. Retrieved 28 April, 2019, from https://www.educa2.madrid.org/web/argos/inicio/-/book/fisiologia-de-buceo?controlPanelCategory=portlet_book_viewer_WAR_cms_tools

Otitis: 

Alertdivereu. (2019). Alertdivereu. Retrieved 28 April, 2019, from https://alertdiver.eu/es_ES/articulos/lesiones-comunes-en-el-submarinismo
Marcacom. (2009). CuidatePlus. Retrieved 28 April, 2019, from https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/otitis.html
Stanfordchildrensorg. (2019). Stanfordchildrensorg. Retrieved 28 April, 2019, from https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomaylafisiologadelodo-90-P05132

Acidosis respiratoria:

Adamcom. (2019). Adamcom. Retrieved 28 April, 2019, from https://ssl.adam.com/content.aspx?productId=102
Enbascomar. (2019). Enbascomar. Retrieved 28 April, 2019, from https://www.enbas.com.ar/web/fisiologia-del-sistema-respiratorio/
Lacamarahiperbaricacom. (2019). Lacamarahiperbaricacom. Retrieved 28 April, 2019, from https://lacamarahiperbarica.com/acidosis-respiratoria-y-buceo/

Narcosis:

Acuces. (2019). Acuces. Retrieved 28 April, 2019, from http://acuc.es/blog/narcosis-nitrogenada-o-borrachera-de-las-profundidades/
Wikipediaorg. (2019). Wikipediaorg. Retrieved 28 April, 2019, from https://es.wikipedia.org/wiki/Narcosis_de_nitrgeno
Realizado por Sergio H. 2ºBachillerato, I.E.S Alpajés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS