jueves, 18 de abril de 2019

Características generales del atún rojo

Su nombre científico es Thunnus thynnus. Es un pez teleósteo y pertenece a la familia Scombridae. Habita principalmente en el océano Pacífico y en el océano Atlántico. Esta especie puede llegar a alcanzar 3 metros de longitud y pesa entre 150-680 kg. Es de color azul oscuro por el dorso y plateado por el vientre. El atún es uno de los peces más evolucionados y más grandes de la familia de los escómbridos, a la que también pertenecen la caballa, el bonito, etc. 

Desde 1995, estos peces se obtienen a partir del engrase, que consiste en capturarlos con el cerco de jareta en áreas naturales. Posteriormente, se trasladan a las granjas de cultivo, donde son alimentados para aumentar su grasa. 

Para cultivar estos animales se utiliza un sistema de producción semi-intensivo, y habitan en tanques de baja densidad y concentración. 

Ya que el atún rojo solo pone huevos una vez al año, los acuicultores controlan su fotoperiodo, de manera que alteran su ciclo para poder tener crías en las diferentes estaciones del año. 

Los atunes adultos se alimentan de otros peces y de invertebrados, mientras que las larvas se nutren de rotíferos y artemias. Por lo tanto, también se debe mantener a los rotíferos con fitoplancton, el cual debe ser sostenido con un sistema de movimiento específico para que no se sedimente, con un pH y una iluminación adecuada. Estos animales se alimentan en grupo, y la gran velocidad que alcanzan les permite ser unos grandes depredadores. 

Uno de los principales problemas que causa el atún rojo es que suele acumular grandes cantidades de mercurio, un elemento que puede causar dificultades a nivel neurológico, respiratorio, digestivo y excretor.

Glosario:
ROTÍFEROS: son organismos microscópicos acuáticos y son componentes del plancton. Juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria por ser parte del alimento indispensable para los peces en sus primeras etapas de vida.
ARTEMIAS: son una especie de crustáceo, ricas en lípidos y ácidos grasos instaurados. Suelen habitar en ríos salinos para evitar grandes depredadores. Cuando ya son adultas, son utilizadas en acuicultura como alimento vivo para peces pequeños.

Fuentes consultadas:
Martínez, V. (2019). Característica del atún rojo. [online] Botanical-online. Available at: https://www.botanical-online.com/animales/atun-rojo-caracteristicas [Accessed 18 Apr. 2019].
Imagen: RTVE.es. (n.d.). Desmantelan una red que vendía atún rojo capturado ilegalmente. [online] Available at: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ [Accessed 18 Apr. 2019]. 

Lucía Z., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS