sábado, 27 de abril de 2019

Posidonia


Imagen relacionada

La posidonia es una especie de planta endémica de la costa del Mediterráneo. Durante nuestra visita y ruta a lo largo del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, la guía nos explicó de la importancia en concreto de esta especie para la preservación de la calidad del agua ya que cumple más funciones de las que en principio uno espera que tenga.

Resultado de imagen de posidonia san pedro del pinatar

Como se puede intuir en la imagen que sacamos en San Pedro del Pinatar, la posidonia puede actuar como una zona de frenado de las corrientes y de filtradora natural evitando la contaminación del agua, gracias a la especie de "bosques" subacuáticos que forman estas plantas, ¡sí!, digo bien, ¡plantas! La posidonia a pesar de su aspecto de alga se trata de una planta ya que tras varias fuentes consultadas que aparecerán en mi bibliografía, la conclusión es que la posidonia es una planta con raíz, tallo y hojas que puede llegar a medir hasta casi un metro de longitud.

Entre las contribuciones que la posidonia hace al medio marino, encontramos las siguientes:

  • Alimento para ciertas especies de peces.
  • Refugio para muchas especies de menor tamaño y se sienten amenzadas por su depredadores.
  • Zonas de reproducción y puesta de huevos.
  • Fijación de sedimentos.
  • Aporte de oxígeno al agua.

Adaptación de la posidonia al agua salada.

La posidonia, como ya hemos dicho, es única en el litoral mediterráno, y su adaptación al medio marino, es comparable a la adaptación de los cetáceos. Para poder adaptarse a ese medio la planta posidonia ha sufrido tres cambios principalmente:

  1. Eliminó los estomas y empezó a intercambiar gases a partir de un estrechamiento de la cutícula lo que le permitió el intercambio de gases en el medio acuoso.
  2. Adaptó su polinización para que esta fuera realizada por las corrientes marinas y no por los insectos como lo haría una planta terrestre.
  3. Por último se adaptó a la vida de un medio hiperosmótico, adaptación crucial para no morir deshidratada.
*Como curiosidad, durante nuestro paseo en la playa, encontramos numerosos ovillos de lo que parecía ser un hilo marrón, que curiosamente procedía de la posidonia, la cual soltaba estos hilos a causa del oleaje que se iban reagrupando formando estas pelotas marrones características.
Resultado de imagen de bolas marrones posidonia

Bibliografía
https://delmontealamar.wordpress.com/2013/01/21/posimed-protegiendo-la-posidonia-oceanica/(Blog realizado por Antonio Salinas)
http://www.decoracion.com.uy/wp-content/uploads/2012/02/Neptunballe-Neptutherm-B.jpg
https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/sabias-que/posidonia-una-planta-no-alga-marina-imprescindible/
https://c8.alamy.com/compes/m42pg1/seco-bolas-de-algas-posidonia-oceanica-en-la-playa-y-textura-de-arena-en-un-soleado-dia-de-invierno-m42pg1.jpg
*El resto de información está sacado del centro de trabajo que se encuentra en San Pedro del Pinatar.




Gonzalo Rueda de la Fuente 2BC






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS