sábado, 20 de abril de 2019

Camaronicultura


Se basa en el cultivo de diferentes especies de camarones. Los camarones son un tipo de crustáceos decápodos (infraorden caridea) que se pueden encontrar en todo el mundo tanto en agua dulce como en agua salada.

  • Morfología:
-Su tamaño es entre 2 y 35 milímetros de longitud.

-Al ser decápodos tienen diez patas pequeñas. Estas son los cinco pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos. Los tres primeros pares funcionan como piezas bucales (maxilípedos). El primer par de patas son piezas alargadas con forma de pinza (quelípedos).

-Los bordes de las mandíbulas son fibrosos, poseen una gran cola, y son de diversos colores.

-El cuerpo de los camarones es generalmente cilíndrico, y se divide en dos partes: la cabeza y el tórax, que se unen para formar el cefalotórax, y un largo y estrecho abdomen.

  • Hábitat:
Suelen vivir en zonas poco profundas de las plataformas marinas. Su dispersión se debe a las corrientes marinas y esto hace que su distribución mundial sea muy amplia.

Son omnívoros por lo que se alimentan de vegetales en descomposición como algas, crustáceos, restos de peces, etc.

  • Cultivo:
El cultivo intensivo de esta especie se inició en Japón, donde se logró la reproducción en cautividad del Penaeus japonicus (kuruma o camarón japonés).Penaeus japonicus abunda en las aguas tropicales y subtropicales, en zonas donde la plataforma continental desciende.

En condiciones naturales se reproducen en alta mar y pasan sus etapas larvarias y juveniles en las lagunas litorales; en cambio, algunas especies similares pasan las primeras etapas de su vida en aguas de poca profundidad cercanas a la playa. Cuando crecen, vuelven a aguas marinas a altas profundidades donde maduran sexualmente. Se reconocen fácilmente a las hembras ya que cuando están a punto de desovar los ovarios se hacen visibles gracias a su coloración.

Esto se aprovecha para realizar el cultivo. En la costa se preparan unos estanques en los que entran las larvas y juveniles (siembra), después se mantienen durante la fase de engorde y cuando alcancen la talla comercial son liberados antes de llegar a la madurez sexual.


Bibliografía:
Wikipediaorg. 2019. Wikipediaorg. [Online]. [20 April 2019]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Caridea
Wikipediaorg. 2019. Wikipediaorg. [Online]. [20 April 2019]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Camaronicultura

Miriam M, 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS