domingo, 14 de abril de 2019

Inicios de la Arqueología Subacuática

Lo que hoy en día conocemos como "arquelogía subacuática" debe sus orígenes hace 3.500 años con las primeras adaptaciones de la arqueología en el medio acuático. A lo largo del tiempo se le ha llamado de diversas formas: hidroarqueología, acqueología, arqueología marina, arqueología submarina y el actual.




En sus principios, los materiales que se empleaban era bastante primitivos. Unos buenos ejemplos serían el diseño de trajes y de aparatos con forma de campana en época de Felipe II pues se decía que al sumergirla se creaba una especie de burbuja de aire en el interior y poder así recuperar tesoros hundidos. Para el siglo XVIII debido al Real Decreto de Carlos III se habían creado las primeras escuelas de buzos (Ferrol,Cádiz y Cartagena) con el fin de ser incorporadas en la armada.



Los avances eran lentos pero en el siglo XIX se desarrolló la primera bombona manual desde la superficie que junto con un pesado casco de bronce, un traje de lona impermeable y unas botas de plomo formaban el equipo completo del buzo. En esas condiciones y para el siglo XIX-XX se realizaron lo que viene siendo ya las primeras excavaciones-recuperaciones de objetos arqueológicos como tales (junto al reciente reconocimiento de la Arqueología como Ciencia).



Una de las primeras prospecciones con el fin de recuperar sus bienes sin fines comerciales y con éxito podría ser el yacimiento arqueológico en Anticitera (Grecia) en 1900, que viene siendo un pecio de mercancías romano perteneciente al siglo I a.C. encontrado a 60 metros de profundidad. Se dice que este hallazgo despertó la curiosidad de la dente por la recuperación de bienes culturales hundidos en las aguas.
Brazo de estatua de bronce encontrado en el pecio de Anticitera


Bibliografía:

Lara U., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS