domingo, 14 de abril de 2019

Historia de la acuicultura.


La acuicultura desde tiempos inimaginables ha sido utilizada de diferentes maneras dependiendo de la localización geográfica. Por ejemplo, existen diferentes maneras de cultivar el mújol y la carpa en diferentes sitios como Egipto, Grecia y/o Roma.

La historia de la acuicultura comienza alrededor de 3800 a.C en China aunque ya en 1400 a.C, existían leyes para la protección del pescado frente a ladrones. Durante la dinastía de Han Oriental  (25-250 D.C), se documentó la producción de peces y arroz. El cultivo de peces también fue originado en Roma por lo que más adelante, se incluirá en el sistema de producción alimentaria de los Monasterios Cristianos en toda Europa.

En 1758 se descubrió la fecundación artificial de los salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, gran investigador austriaco. Más allá de este descubrimiento, en 1842 Remy y Gehin, dos pescadores lograron alevines de trucha que pudieron desarrollarse en un estanque. Esto dio lugar a que se profundizara en el tema y finalmente se creó el Instituto de Huninge, centro de investigación en acuicultura.

Por otra parte, el Premio Nobel fue otorgado a Bernardo A. Houssay ya que realizó estudios sobre la reproducción artificial inducida utilizando hormonas exógenas. También investigó sobre el cultivo de peces en cautiverio por medio de control hormonal, el ejemplo que utilizó fue Cnesterodon decemaculatus.

Actualmente, China es el país con mayor producción de especies en cautiverio junto a India, Vietnam y otros países como Indonesia y Bangladesh.

Imagen 1. Se muestra un gráfico que determina la cantidad de producción de peces en cautiverio por diferentes países.

Bibliografía.

Marina H., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS