domingo, 21 de abril de 2019

Enfermedades en los peces de granja

Las enfermedades pueden causar grandes pérdidas en una granja de cultivo debido a la muerte de los peces, la pérdida de apetito y por ello el desperdicio de alimento, una mayor susceptibilidad a la baja calidad del agua, etc.
Las tres causas principales de enfermedades en piscicultura son: una alimentación inadecuada, exposición a productos tóxicos o a un factor ambiental extremo (ya sea el nivel de pH, temperatura,...) y la invasión de organismos patógenos. Es difícil evitar estos problemas sanitarios, pero se puede tratar de prevenirlos ya que las enfermedades pueden contagiarse con velocidad de un pez a otro debido a la contaminación del agua o la acumulación de esta en el fondo del estanque.
Para prevenir la propagación de organismos patógenos dentro de la granja es importante controlar la entrada de depredadores de peces, principalmente mamíferos y aves; desinfectar los tanques con regularidad para eliminar también los organismos intermedios que transportan la enfermedad; y utilizar tanques de derivación. En estos tanques dispuestos en serie, es preferible que el agua fluya desde los tanques que tienen los peces más jóvenes y menos infectados, hacia los estanques donde están los peces adultos, menos sensibles.

Algunos parásitos habituales en peces de criadero:
  • Protozoos (son parásitos unicelulares muy pequeños), como por ejemplo Ichtyobodo sp., Chilodonella sp., Trichodina sp.
  • Tremátodos monogénicos (son gusanos pequeños que se fijan por medio de ganchos), como por ejemplo el Gyrodactylus (parásito de las vísceras) o el Dactylogyrus (parásito de las agallas).
  • Hongos acuáticos (similar al moho, compuestos por filamentos que crecen hasta formar una masa parecida al algodón), como Saprolegnia sp. o Brachiomyces sp.

En la Planta de Cultivo Experimental que visitamos en Mazarrón, la enfermedad más abundante era el Criptocario. Se conoce también como la enfermedad de la mancha blanca o la enfermedad del agua salada. Es causada por la infestación del protozoo ciliado Cryptocarion irritans. A pesar de que no es uno de los organismos más rápidos en reproducirse, en un circuito cerrado de acuario puede llegar a causar altas cifras de muertes. Algunos de los tratamientos más comunes para eliminar este parásito son las soluciones de cobre, medicamentos a base de quinina (como el fosfato de cloroquina), o las soluciones de formaldehído.


Otra enfermedad frecuente en peces cultivados en granjas es la enfermedad del Tang (o enfermedad de la mancha negra), causada por la infestación de pequeños gusanos planos conocidos como Paravortex. Aunque es fácil eliminar estos gusanos, una vez que aparecen como puntos negros en los peces pueden sobrevivir durante varios meses. Por último, la enfermedad del pez payaso consiste en una infestación de Brooklynella hostilis, un protozoo ciliado que se encuentra únicamente en agua salada y como su nombre indica, afecta a los peces ángel, típicos en aguas tropicales.




Fuentes consultadas:

Enfermedades marinas de Ich y otros parásitos de peces. (2019) [online] Available at: https://es.point.pet/enfermedades-marinas-de-ich-y-otros-parasitos-de-peces/ [Accessed 21 Apr. 2019].
Fao.org. (n.d.). PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LOS PECES http://www.fao.org/fishery/static/FAO_Training/ [Accessed 21 Apr. 2019].
CES. [online] Available at:
Imagen 1: (2013). Todo acerca del punto blanco (cryptocaryon irritans). [online] Club Acuarios Marinos. Available at: https://www.acuarios-marinos.com/threads/todo-acerca-del-punto-blanco-cryptocaryon-irritans.18896/ [Accessed 27 Apr. 2019].
Imagen 2: Imagenesmi.com. (2019). Clownfish Ich | www.imagenesmi.com. [online] Available at: https://www.imagenesmi.com/imágenes/clownfish-ich-1c.html [Accessed 27 Apr. 2019].

Lucía Z., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS