lunes, 15 de abril de 2019

Ventajas y desventajas de la acuicultura


La acuicultura se ha convertido en una manera de regular y cultivar los suministros de peces que todos nosotros consumimos. Es una técnica en pleno desarrollo, y al igual que muchas otras, recibe muchas críticas de científicos y ecologistas.

Algunos de ellos dicen que la acuicultura no es una práctica sustentable e incluso incrementará el problema de la sobrepesca en vez de resolverlo. Esto se debe a que la mayoría de las especies criadas son carnívoras y se alimentan de otras que se pescan en medio marino. Por ello algunas piscifactorías consumen más peces del mar, los cuales usan para alimentar a las especies en cautividad. Otro de los problemas es el exceso de peces en un área muy reducida, llegando a alcanzar los 40 kg de peces por metro cúbico; lo que provoca una disminución considerable del oxígeno en el agua y la necesidad de utilizar antibióticos. Por último, estudios realizados a peces de criadero revelan que la calidad de la carne de estos peces es inferior a la de peces salvajes. Esto conlleva que tengan más grasa, menor sabor y niveles menores de ácidos grasos omega 3.



Sin embargo, los defensores de la acuicultura encuentran numerosas ventajas a esta práctica. Ellos apoyan que la acuicultura es la única solución posible para no deteriorar los ecosistemas marinos y evitar incluso que desaparezcan. Las condiciones necesarias para instalar un criadero de peces son básicas, contando con una fuente de agua limpia y un buen sistema de irrigación. En el criadero se crean nuevos puestos de trabajo, siendo esta una razón por la que en muchas regiones optan por este método de crianza. Además, gracias a la acuicultura se reduce la presión sobre la pesca de especies en peligro de extinción. Por último, cabe mencionar el procesado inmediato de los alimentos, prolongando el tiempo de conservación del pescado para su venta posterior en mercados.


Fuentes consultadas:



Lucía Z., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS