Entre las maravillas arqueológicas españolas, se encuentran las subacuáticas, y la Región de Murcia es característica gracias a sus pecios y objetos históricos que han sobrevivido bajo las aguas que bañan sus tierras.
En este trabajo, presentaremos las diferentes técnicas de restauración y conservación que los expertos aplican sobre las reliquias históricas que han sobrevivido bajo el agua durante, incluso, miles de años.
El Mazarrón I, cuyos restos están expuestos en el museo de arqueología subacuática (ARQVA, Cartagena), es un ejemplo de los pecios anteriormente mencionados. En su caso, es un barco fenicio con restos de cerámica típica del pueblo colonizador que nos aporta información de qué sucedía navalmente en la Península Ibérica durante la Edad del Hierro. El proyecto de estudio, extracción y conservación del Mazarrón I comenzó en el año 1995 y finalizado exitosamente en el 2007 con un gran trabajo a espaldas de los expertos.
El pecio fue descubierto en 1988, pero la movilización para realizar el trabajo de conservación y posterior extracción no se dio hasta el año 1995, y que fue finalizado en el año 2007.
Los restos del barco sumergido nos dejan información sobre la arquitectura naval fenicia. Entre la estructura sobreviviente, se encuentra la quilla, nueve tracas (una de ellas de aparadura, esto es, la primera de las tablas que se une a la quilla), y cuatro cuadernas ( tablas curvas que salen desde la quilla hacia los costados).
Imagen extraída del libro dedicado al hallazgo de los barcos fenicios en la zona de Mazarrón. (www.mazarron.es)
Un año más tarde del exitoso trabajo de conservación por parte de los expertos, se les es concedido el permiso arqueológico para la realización de un estudio de los restos del Mazarrón I, que más tarde serían expuestos en ARQVA.
Con esto, en 2008 se comienza un período de investigación basado en la documentación por imágenes y la toma de medidas del pecio, que como curiosidad se logró gracias a la Universidad A&M de Texas, EE.UU, y al INA (Institute of Nautical Archeology). Durante el 2008, se realizaron modelos virtuales en 2D y 3D para ayudar a reconstruir detalles navales que se habían perdido en el barco original con el paso del tiempo, ayudando así a saber más sobre cómo los fenicios construían los barcos, permitiendo construir dos planos realizados en 2009. La finalización de los estudios del barco revelaron que éste se componía de un sistema de propulsión formado por arboladura, aparejo de firme, vela y jarcias de labor; se componía también de un timón de espadilla.
El método elegido por los expertos para el trabajo de la reconstrucción del pecio protagonista fue el llamado ''Método Steffy''. Este método se dota por los métodos de documentación y estudio detallado de los restos preservados de un pecio propuesto a estudiar. El apoyo de la reconstrucción fueron los propios restos del Mazarrón, que fueron la columna vertebral para realizar el resto de la reconstrucción de la embarcación. Para completar el trabajo también se fijan en otros restos de pecios sumergidos. Tras la recolección final de información, se realiza un ensayo con todo se haya podido constatar sobre la embarcación, después, toda la información recogida es representada en dos planos: un plano de formas, que nos indica y ayuda a calcular los datos hidrostáticos ;y otro de detalles, que nos informa sobre la posición y la relación espacial.
El estudio y realización de los modelos 2D y 3D dejó planteamientos como los siguientes:
Imágenes tomadas del libro en pdf dedicado al Mazarrón. (www.mazarron.es)
El modelo 3D quedó de la siguiente forma:
Imagen tomada del libro del Mazarrón. ‘’Reconstrucción en 3D del casco de la embarcación Mazarrón I. Los baos de la nave no se muestran.’’
El estudio de los dos barcos en conjunto (Mazarrón I y Mazarrón II) reveló que ambos tenían parecidos en la forma de construcción, aunque ciertas de las medidas de ambos navíos no eran exactamente las mismas.
El sistema de construcción planteado en el Mazarrón I se denomina como ‘’a casco previo’’, ya que el casco es la pieza que define la forma de la carena y proporciona la resistencia estructural del navío. Algunos detalles de construcción que se pueden destacar elementos como la quilla, las tracas, las cuadernas y el sistema de ensamblado.
El estudio de los dos barcos en conjunto (Mazarrón I y Mazarrón II) reveló que ambos tenían parecidos en la forma de construcción, aunque ciertas de las medidas de ambos navíos no eran exactamente las mismas.
El sistema de construcción planteado en el Mazarrón I se denomina como ‘’a casco previo’’, ya que el casco es la pieza que define la forma de la carena y proporciona la resistencia estructural del navío. Algunos detalles de construcción que se pueden destacar elementos como la quilla, las tracas, las cuadernas y el sistema de ensamblado.
‘’Esquema de diferentes sistemas de ensamblado de la embarcación Mazarrón I’’.
Garcia Cano, J., Martínez Alcalde, M., Blánquez Pérez, J., & Iniesta Sanmartín, Á. (2017). Libro Mazarrón. Retrieved from http://www.mazarron.es/opencms/export/sites/mazarron/es/ayuntamiento/.content/documentos/LIBRO-MAZARRON_LR.pdf
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