lunes, 15 de abril de 2019

Pecios en la costa mediterránea española

Aquí van unos ejemplos de pecios bastante antiguos hallados en costas españolas:

En primer lugar está el pecio Bou Ferrer que fue un barco de mercancías de la época romana de tamaño relativamente grande que se hundió allá por el siglo I y fue hallado en la playa de Villajoyosa (Alicante). Es considerado "el único gran mercante del periodo romano, en todo el Mediterráneo, que combina un inigualable estado de conservación y una profundidad bajo el mar asequible a los arqueólogos subacuáticos", según comunicaba el Ministerio de Cultura. Cabe destacar que fue designado por la Unesco como una de las zonas para profundizar en la protección del patrimonio cultural subacuático.





Le sigue Cap del Vol, que se trata de un pecio íbero que naufragó alrededor de unos 2.000 años en El Port de la Selva, Girona. El buen estado de conservación del yacimiento y gracias a los objetos hallados, se sabe que para entonces esta embarcación se encargaba de transportar ánforas que en su interior llevaban litros de vino provenientes de Tarraconensis (Badalona hoy en día) con destino en Narbona y así se han podido investigar las rutas comerciales que se realizaban para entonces.



Para finalizar mencionar el Deltebre I, hundido en 1813 cerca de la desembocadura del Ebro mientras tenía lugar la Guerra de Independencia Española contra los franceses, era un barco militar que pertenecía a la Armada inglesa. La intención que este barco tenía era asaltar y defender Tarragona de la invasión francesa. Sin embargo, no fue hasta el 2008 cuando se hayó este yacimiento arqueológico alrededor de los 7 metros de profundidad y fue rápidamente excavado para evitar su posible deterioro debido a la alta exposición.



Bibliografía:





Lara U., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS