lunes, 15 de abril de 2019

El Fartet, una especie en peligro de extinción

Entre las múltiples especies que pudimos observar durante nuestra visita al Parque Regional de las Salinas de San Pedro, una de las que consiguió captar nuestra atención es el Fartet, un pequeño pez perteneciente al género Aphanius la cual destaca por su carácter endémico a la costa levantina de la península Ibérica, su dimorfismo sexual, su naturaleza extremófila, y sobre todo, su importancia biológica como especie protegida, ya que se encuentra peligro de extinción.
Imagen 1: Fotografía del Fartet y su dimorfismo sexual:
A) Macho
B) Hembra
A nivel fisiológico, el Fartet es una especie que se caracteriza por un escaso tamaño, de entre unos 4 a 6 cm en función del sexo; una abertura bucal prominente situada a la altura de los ojos, los cuales son de gran tamaño para facilitar la visibilidad; un recubrimiento total de escamas cicloideas (de borde redondeado); una línea lateral escasamente marcada, y unas aletas redondeadas colocadas en posiciones opuestas (en el caso de las aletas anal y dorsal). No obstante, la más destacada característica física del Fartet es su ya mencionado dimorfismo sexual, observable en que los machos, de menor tamaño, muestran un patrón bandeado de tonalidades azuladas y plateadas en su lateral, las cuales se acentúan en periodo de reproducción, mientras que las hembras, de mayor tamaño, muestran una serie de punteaduras pardas y marrones a lo largo de su cuerpo.
Las localizaciones en las que es posible encontrar esta especie son reducidas, pues el animal es considerado actualmente un endemismo de la península Ibérica, relegado a poblaciones aisladas en humedales, salinas y otras lagunas de carácter salobre en el litoral mediterráneo. En particular, su distribución a nivel nacional se daba desde el sur de la costa marsellesa y el norte de Cataluña hasta el sur de Almería, pero la gran mayoría de éstas poblaciones están extintas, únicamente quedando 20 poblaciones separadas conocidas en toda la costa. En particular, el ecosistema murciano goza de tener dos de éstas poblaciones, cuyos núcleos históricamente se encuentran en el interior de Murcia en el caso de la cuenca del Segura, y en el exterior, en el caso de los humedales y saladares localizados en las costas del Mar Menor. No obstante, la distribución geográfica actual, basada en estudios estadísticos, difiere de la distribución histórica al situar los enclaves de ésta especie en la zona costera; en especial, en la cuenca del río Chícamo y en las Salinas de San Pedro, debido a la eliminación de los especímenes del interior murciano a causa de la desecación. Así mismo, los únicos espacios protegidos en la región que cuentan con ejemplares de ésta especie son el Parque Natural del Río Chícamo, y el Parque Natural de las Salinas de San Pedro, localizados en ambos casos en las orillas del Mar Menor.
Imagen 2: Distribución del Fartet en la Costa Levantina
Originalmente, el hábitat natural de ésta especie eran los cauces, lagunas y charcas de agua dulce, si bien éstos ya poseían la capacidad de tolerar amplios cambios en la salinidad del medio (halofilia) como medio de defensa contra depredadores y otras especies competidoras. No obstante, el desplazamiento del Fartet hacia aguas de elevada salinidad está vinculado a la introducción de especies invasora en su medio natural; en concreto, el poecílido Gambusia Holbrooki, el cual comparte orden con el Fartet y el cual fue insertado en España a principios del siglo XX con el propósito de actuar como barrera de defensa contra el mosquito Anopheles, principal vector de transmisión de la malaria. Actualmente, el hábitat de preferencia para el Fartet consiste en aguas estancadas, poco profundas y de poco movimiento, con una elevada concentración salina y un bajo índice de oxígeno. Adicionalmente, éstas agua han de tener una elevada densidad vegetal, un pH ligeramente alcalino, y sobre todo un suelo firme y ligeramente blando. Aparte, el Fartet es capaz de sobrevivir en aguas de elevada temperatura (hasta 33º) debido a su carácter termófilo.
En cuanto a su alimentación se refiere, el fartet es una especie omnívora, con preferencia por pequeños crustáceos (zooplancton) entre los que destacan la artemia, el copépodo y el anfípodo. No obstante, éstos también se alimentan de algas, insectos pequeños, materia en descomposición y determinadas plantas.
Imagen 3: Fotografía de un ejemplar de Gambusia Holbrooki,
principal competidor del Fartet
En el ámbito de las interacciones tróficas, el Fartet es una especie con pocos depredadores, entre los que destaca la anguila común (Anguilla anguilla), así como la ya mencionada Gambusia Holbrooki con la cual existe competitividad y depredación mutua, si bien ésta es mucho más agresiva que el Fartet. Así mismo, una de las mayores amenazas para el Fartet, en conjunto con la competitividad que ofrecen otras especies como el pez sol (Lepomis Gibbosus), el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el fúndulo (Fundulus heteroclitus); es el parasitismo, el cual es causado por cuatro especies, entre las que encontramos el hongo Saprolegnia parasitica, el copépodo Lernaea cyprinacea y los protozoos Ichthyopthirius multifilis y Trichodina sp., los cuales son capaces de infestar al pez sin necesidad de un intermediario.
Finalmente, la reproducción es otro de los ámbitos esenciales en la vida del Fartet, al ser una especie con una corta esperanza de vida (3 años máximo, 1'5 de media). Por ello, éste tiene un periodo de puesta y fecundación que suele ir desde abril hasta septiembre, en el cual las hembras realizan el gran esfuerzo de realizar de 10 a 30 puestas de huevos, las cuales suelen procurar una media de 480 huevos por estación. Éstas puestas son con frecuencia realizadas en zonas de alta vegetación, pues ésta suele proteger los huevos de depredadores. Por otro lado, los huevos cuentan con un periodo medio de eclosión, que va de los 10 a los 18 desde la fecundación por el macho, quien la realiza de forma inmediata a la puesta.

Bibliografía
  • (2019). Retrieved from http://www.murcianatural.carm.es/europa/life0035/imagenes/pdf/Libro_Fartet.pdf
  • El fartet, en peligro de extinci�n. (2019). Retrieved from https://www.diarioinformacion.com/elda/2012/07/12/fartet-peligro-extincion/1273996.html
  • Fartet (Lebias ibera). Familia CYPRINODONTIDAE - Regi�n de Murcia Digital. (2019). Retrieved from http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-4278-DETALLE_REPORTAJES
  • Fartet - Aphanius iberus. (2019). Retrieved from http://www.vertebradosibericos.org/peces/aphibe.html
  • PROYECTO LIFE 04NAT/ES/000035. (2019). Retrieved from http://www.murcianatural.carm.es/europa/life0035/es1024768/elfartet.htm
Realizado por: Javier Santos, 2ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS