miércoles, 17 de abril de 2019

Lugar visitado.


El viaje a la Región de Murcia supuso la visita a la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia el día 27 de marzo 2019. Este centro forma parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El Centro Oceanográfico consta de diferentes instalaciones por todo el país como en Málaga, Cádiz, A Coruña, Vigo, Gijón, Tenerife y Mallorca.


Tuvimos el honor de conocer a investigadores como Fernando Méndez que nos realizó una visita por todo el centro. El Centro Oceanográfico de Murcia consta de dos instalaciones: en Mazarrón y San Pedro. En Mazarrón se sitúa la Planta Cultivo Experimental junto a la infraestructura en tierra para el control de la reproducción del atún rojo, también denominado ICRA.

Planta Experimental consta de diferentes zonas de investigación: laboratorios (laboratorio húmedo, de biología molecular, de imagen y para histología, nutrición y análisis bioquímicos), un invernadero donde se cultivan las microalgas, los tanques de cultivo, de reproductores y larvario, zonas de preengorde/engorde y finalmente diferentes salas para el cultivo de rotíferos, copépodos, artemia y algas.

Aquí se muestra un muro realizado en Pinterest sobre las diferentes zonas del centro.

Además, este centro tiene grandes líneas de investigación dentro de la oferta I+D+i debido a una serie de contenidos: se estudia los niveles de contaminación junto a los efectos de los cultivos (bioacumulación); también se realizan estudios sobre técnicas de diagnóstico de patógenos como las vacunas ADN y recombinantes. Se investiga sobre las mejoras genéticas como los caracteres de crecimiento y de resistencia a enfermedades.

Actualmente, se cultivan grandes variedades de especies como son la lubina, el atún rojo (en el centro ICRA), verrugato, dorada y mero aunque también han sido cultivadas otras especies como el dentón, langostas y pargo. Cabe destacar que no solamente se cultivan diferentes especies de peces sino que también se producen alimentos para ellos, clasificados como fitoplancton y zooplancton.

Información obtenida de la presentacióon utilizada por los miembros de la Planta Experimental de Cultivos Marinoa del Centro Oceanográfico de Murcia. Día 27 de marzo 2019. Título de la presentación "Planta Experimental de Cultivos Marinos".
Imagen 2: Instituto español de oceanografía. (2014). Retreived 23 April, 2019, from http://www.ieo.es/es/web/ieo/plantas-de-cultivo?p_p_id=ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet_journalId=6068130&_ieolistadosestructuramain_WAR_IEOListadoContenidosPorEstructuraportlet_mode=detail

 Marina H., 2º Bachillerato IES ALPAJÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS