domingo, 28 de abril de 2019

Enfermedades asociadas al buceo profundo y relacionadas con el Oxígeno y el Dióxido de Carbono.

HIPEROXIA/HIPOXIA

     El oxígeno como todo el mundo sabe, es la clave de nuestra existencia, es por lo que respiramos y vivimos. Nosotros respiramos un 21% de O2 atmosférico pero en los océanos existe un 86% combinado con H. Es fundamental que la PpO2 se encuentre entre o,20 y o,21 atm para poder realizar nuestras funciones de una manera normal. Sin embargo, cuando nos introducimos en una inmersión, la presión parcial de un gas aumenta proporcionalmente a la profundidad. ¿Por qué? Porque cada 10 metros de profundidad aumenta la presión en 1 atm de manera que aunque en las botellas de gas que utilicemos para bucear haya una mezcla de gases que no generan ningún problema en la superficie cuando los respiras, en las profundidades puede llegar a ser tóxica.

     Las mezclas más empleadas para el buceo son: nitrox (tóxica a partir de los 50m), heliox (tóxica a partir de los 100m) y trimix (tóxica a partir de 80m). Hay que recalcar que cuanto más oxígeno lleve la mezcla se puede llegar a una mayor profundidad pero aumenta el riesgo de toxicidad por parte de dicho gas. El cuerpo humano puede tolerar el oxígeno a presiones parciales que se encuentren entre 0, 17 y 0,5 atm. 

    La HIPOXIA se da entonces cuando las dosis inspiradas de oxígeno se encuentran a presiones parciales inferiores a 0,17 atm. Normalmente es raro que se de un caso de hipoxia si el buceador lleva un circuito abierto, lo casos que hay ocurren muy de vez en cuando con equipos semicerrados o cerrados. Esta enfermedad se caracterizado por la insuficiencia o disminución del O2 en el cuerpo, en concreto en las células, causando un cuadro de asfixia celular que afectará a la mayoría de los órganos del cuerpo pero sobre todo al SNC llegando a producirse la pérdida de la conciencia.
Hay que valorar si se toman medicamentos que den lugar a una pérdida de oxígeno, la velocidad a la que uno se sumerge e incluso si el buceador es una persona fumadora o no ya que el tabaco disminuye la cantidad de oxígeno que disponen los tejidos.


    La HIPEROXIA se da cuando las dosis inspiradas de oxígeno se encuentran a presiones parciales superiores a 0,5 atm. En concreto se produce al acumularse productos químicos inestables y con alta reactividad química, derivados del oxígeno y conocidos como radicales libres, por ejemplo el . Este caso sí que suele suceder cuando se realiza una inmersión. Al superar los radicales libres los límites hiperoxicos establecidos las células no son capaces de eliminarlos de manera que sufren daños.


    Existen dos tipos de hiperoxia, la crónica y la aguda. La hiperoxia crónica es causada a partir de 0,5 atm durante varias horas o días. En concreto, en el buceo son necesarias unas 10 horas a 6 m de profundidad para que haya un caso de hiperoxia crónica. Los síntomas a destacar son: dolor torácico, disnea y tos no productiva. Por otro lado, la hiperoxia aguda es más común entre los buceadores ya que para que ocurra es necesario que la PpO2 sea mayor de 1,7 atm durante un corto tiempo de exposión. En este caso es importante destacar el síndrome de Paul Bert, el cuál hace referencia a que cuanta mayor PpO2 menor periodo de tiempo necesario para que se dé el cuadro tóxico.


     Sin embargo, hay varios factores que protegen al organismo del efecto tóxico del oxígeno, algunos son: el ejercicio físico intenso, exposiciones hiperoxicas continuas y prolongadas en el tiempo.
    Por lo tanto, cunado se realiza una inmersión hay que saber muy bien la profundidad que se va a alcanzar, el tiempo a emplear y no olvidar que hay que respetar los límites de hipoxia e hiperoxia.

    Los tratamientos que predominan para estas enfermedades son: la administración de medicamentos oxidoprotectores, introducir al paciente en una cámara presurizada para que respire aire atmosférico y el tratamiento hiperbárico con la terapia "inversa" a la oxigeno-terapia hiperbárica en casos extremos.

     Nota importante: la hiperoxia puede llegar a ser beneficiosa en algunos casos si no es excesiva...



INTOXICACIÓN POR CO2 o HIPERCAPNIA

     El CO2 es un compuesto presente en nuestra atmósfera y por lo tanto presente en el aire que respiramos. El CO2 es el compuesto de desecho que se produce cuando respiramos. Su peculiaridad es que es el estimulante de la respiración pero si se acumula puede ser tóxico y llegar a causar la muerte en caso de convertirse en CO (monóxido de carbono), que raramente ocurre.

    Durante una inmersión nuestro aparato respiratorio no es capaz de eliminar todo el CO2 desechado ya que el volumen pulmonar se ve bastante reducido ocasionando una hipoventilación. Esto da lugar a la acidosis respiratoria y a la hipercapnia, esta última hace referencia a una elevación anormal de los niveles de CO2 en sangre (en las arterias), en concreto, la presión parcial del CO2 ha de ser superior a 0,05bar.

    Algunas de las causas son: acumulación del gas en caso de utilizar un circuito cerrado; intensa actividad muscular; estrés y frío; aumento de la resistencia respiratoria y realizar apneas cortas y continuadas durante la respiración. Los principales síntomas del exceso de CO2 en nuestro organismo son: fatiga, debilidad, somnolencia, nauseas y dolor de cabeza por falta de O2 en los tejidos y en el cerebro. El CO2 en caso de que reaccionase para transformarse en CO  lucha con el oxígeno por unirse a la hemoglobina de manera que el transporte de O2 por el cuerpo disminuye drásticamente. En este último caso, podría suceder que la persona muriese por lo que se conoce como la muerte dulce.
La muerte dulce hace referencia a que una persona al morir no sufre ya que entra en un estado previo en el que se adormece lentamente y es incapaz de moverse o reaccionar.


     Uno de los tratamientos con mejores resultados contra la acumulación de CO2 y CO es la oxigeno-terapia hiperbárica y la rehabilitación pulmonar en una cámara hiperbárica. Esta técnica en resumen proporciona un ambiente en el que el aire que respira tiene una mayor concentración de oxígeno. Este O2 se enfrenta al CO y al CO2 volviendo a ocupar su lugar en la hemoglobina y sanando los tejido y órganos que se habían visto alterados anteriormente. El CO2 y el CO finalmente se expulsan en la exhalación. Además el volumen pulmonar se recupera y la persona es capaz de respirar con total normalidad.


BIBLIOGRAFÍA WEB:

Hiperoxia e Hipoxia:

Hispaviaciones. (2013). Noticias de Aviación, RPAS y Espacio. Retrieved 28 April, 2019, from http://www.hispaviacion.es/hipoxia-2/

Wwwumes. (2019). Wwwumes. Retrieved 28 April, 2019, from https://www.um.es/cuas/buceo/pdfTextos/CPTABT16.pdf

Diveplanetes. (2019). Diveplanetes. Retrieved 28 April, 2019, from https://diveplanet.es/intoxicacion-por-oxigeno/

Zoeacom. (2019). Zoeacom. Retrieved 28 April, 2019, from https://zoea.com/toxicidad-del-oxigeno/

Intoxicación por CO2:

Diveplanetes. (2019). Diveplanetes. Retrieved 28 April, 2019, from https://diveplanet.es/category/intoxicacion-gases-buceo/

Mercortecresacom. (2017). Mercor Tecresa. Retrieved 28 April, 2019, from https://mercortecresa.com/blog/que-es-la-llamada-muerte-dulce

Hipercapniainfo. (2018). Hipercapnia. Retrieved 28 April, 2019, from https://www.hipercapnia.info/tratamiento/

Realizado por Sergio H. 2ºBachillerato, I.E.S Alpajés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS