lunes, 29 de abril de 2019

Salmonicultura


Cuando hablamos de salmonicultura nos referimos a la acuicultura de salmones y truchas (aunque el cultivo de esta especie se puede denominar truticultura), los cuales son peces anádromos, es decir, que deben pasar durante su vida por ciclos de agua dulce y salada. Es importante comentar que su puesta y desarrollo (de las larvas y alevines) se realiza en agua dulce. Se puede decir que esta práctica comenzó en el año 1974 con el cultivo de la trucha arcoíris.

Por una parte, la vida de ambas especies consiste en dejar que se desarrollen en agua dulce o bien realizar el proceso de esmoltificación, es decir, el proceso de transformación en el que un pez pasa de vivir del agua dulce al mar.


Se fueron aplicando diferentes métodos a lo largo de los siglos, con numerosos ensayos a lo largo del mundo, hasta 1960, gracias a Noruega, que originó una técnica contemporánea utilizando jaulas flotantes en el mar. Dentro de estos métodos, hay diferentes etapas durante el cultivo:

  •          Piscicultura: fertilización, incubación, eclosión y alevinaje.
  •          Balsa en el mar: esmoltificación, engorde y cosecha.

Para terminar, cabe destacar que los países pioneros en la producción de estas especies son Noruega, Chile, Reino Unido y Canadá.

Las principales especies cultivadas son:


Salmón del atlántico

Salmón del pacífico

Salmón rey

Trucha arcoíris


Paula T., 2º BACHILLERATO IES ALPAJÉS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS