sábado, 20 de abril de 2019

Tecnología, avances, tipos de instalaciones



La tecnología y los sistemas utilizados en la acuicultura han mejorado en los últimos 50 años. Destacan unos muy sencillos (como estanques familiares en los países tropicales, que se dedican al consumo de los propios hogares) hasta otros más innovadores de alta tecnología (como los estanques dedicados a la producción intensiva para la exportación).

La mayoría de los avances se basan en la mejora de la producción, la supervivencia de las especies en cría, la mejora de los alimentos, los niveles de oxígeno y la protección de estos frente a depredadores. También es importante el diseño de los tanques y estanques, puesto que se han creado sistemas cerrados que tienen la capacidad de aislar los sistemas de acuicultura de los sistemas acuáticos naturales para evitar las enfermedades que puedan contraer las especies.

Gracias a los avances en la ingeniería, como la construcción de plataformas de extracción petrolera en mar abierto, se aumenta el uso de esta técnica en mar abierto utilizando jaulas.

También se practica en aguas dulces (para el salmón), la pesca de captura basada en la cría, pero todavía su viabilidad a largo plazo se está evaluando. Además se están realizando avances en la acuicultura basada en la captura. Esto se basa en el engorde de alevines (atún u otros) pescados en el medio natural.

Asimismo se están haciendo grandes adelantos en la tecnología de la producción de piensos para la acuicultura.

  • Tipos de instalaciones:
Existen diferentes tipos dependiendo de la ubicación de los cultivos, el ciclo de vida de las especies, la técnica empleada, etc. Se clasifican en acuicultura en tierra y acuicultura en mar.

    • Acuicultura en tierra:
      • Tanques con circuito abierto: son instalaciones donde no hay un flujo continuo de agua y no tienen sistema de depuración de aguas para su reutilización.
      • Tanques con circuito cerrado: instalaciones donde no hay un flujo continuo de agua y sí tienen un sistema de depuración de aguas para su reutilización.
      • Estanques en tierra: instalaciones donde el cultivo se realiza en zonas excavadas en la tierra, controlando la salida y entrada del agua.
      • Parques de cultivo: se realizan en la zona intermareal. 
    • Acuicultura en mar: 
      • Bateas: el cultivo se realiza en estructuras flotantes con una plataforma de la que cuelgan cuerdas de cultivo. 
      • Jaulas y viveros: estructuras que dan soporte y flotación a bolsas de red en cuyo interior se cultivan especies. Otras instalaciones de cultivo vertical: localizadas en bahías y mar abierto.


Bibliografía:
Faoorg. 2019. Faoorg. [Online]. [20 April 2019]. Available from: http://www.fao.org/fishery/technology/aquaculture/es
Juntadeandaluciaes. 2019. Junta de Andalucía. [Online]. [20 April 2019]. Available from: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/pesca-acuicultura/acuicultura/paginas/sector-acuicola-sistemas-cultivo.html

Miriam M, 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS