sábado, 27 de abril de 2019

Relación de la presión con la profundidad






  En este artículo se profundizará, nunca mejor dicho acerca de lo que el Médico del Centro de Buceo de la Armada, Agustín Orea, nos explicó respecto a la profundidad y su relación con la presión, el volumen y las leyes que influyen en este campo.
 En primer lugar, podríamos empezar con una definición básica de presión tal que: es una fuerza que ejerce un gas, un líquido, un sólido o la atmósfera sobre una superficie. Sería el principal factor a tener en cuenta a la hora de realizar el buceo profundo. La presión se mide en atmósferas (equivale a la fuerza de 1 kg) y el valor estándar que ejerce el aire que nos rodea a nivel del mar sería de 1 atm o de 760 mmHg que equivale a 1.03 bares.
  La presión absoluta en el buceo estaría compuesta por dos tipos de presiones: la presión atmosférica y la hidrostática.

  • Presión atmosférica: notamos esta presión en oídos y pulmones ya que son los espacios aéreos del cuerpo y tienen presiones parciales diferentes a la del ambiente.
  • Presión hidrostática: la presión que ejerce el agua sobre nosotros es mucho mayor que la de aire ya que el agua es mucho más densa y pesada por lo que el cambio de presión bajo el agua cuando ascendemos o descendemos será muy notable.
Se ha demostrado que cuanto más descendemos en el agua, la presión es cada vez mayor por lo que se irán ganando atmósferas de presión. Cada 10 metros que se descienda se va sumando aproximadamente 1 atm. Por ejemplo: a los 10 metros de profundidad, la presión absoluta sería de 2 atm; 1 atm del aire y 1 atm hidrostáticas. A 20 metros la presión absoluta será de 3 atm; 1 atm del aire y 2 atm hidrostáticas.

 Por otro lado el volumen está totalmente relacionado con la presión ya que serían magnitudes inversamente proporcionales. Además el volumen se verá reducido a medida que la profundidad vaya aumentado dividiendo la cantidad de oxígeno que dispondríamos a una profundidad específica. Es importante saber que si cuando descendemos el volumen de aire va disminuyendo, entonces cuando ascendemos ese volumen se expande proporcionalmente. Una medida de seguridad sería no ascender muy bruscamente e ir parando cada una profundidad determinada para no acarrear ninguna enfermedad descompresiva y así evitar el paso por la cámara hiperbárica. Por ejemplo: si se ha descendido 40 metros, el volumen se ha reducido en 1/5 y cuando ascendamos se expanderá por 5 veces.

IMÁGENES: 
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/usuariosftp/conexion/imagenes684A.gif
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/usuariosftp/conexion/imagenes683A.gif

Buceodonosticom. 2019. Buceodonosticom. [Online]. [27 April 2019]. Available from: http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/fisica-del-buceo-y-sus-leyes

Prezicom. 2019. Prezicom. [Online]. [27 April 2019]. Available from: https://prezi.com/dun3wnaezwsc/fisiologia-del-buceo/

Madridorg. 2019. Madridorg. [Online]. [27 April 2019]. Available from: https://www.educa2.madrid.org/web/argos/inicio/-/book/fisiologia-de-buceo?controlPanelCategory=portlet_book_viewer_WAR_cms_tools


JOSÉ VÉLEZ CRESPO 2ºBC IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS