viernes, 19 de abril de 2019

Botellas de Buceo

Las botellas de gas son imprescindibles para realizar el buceo a grandes profundidades y tuvimos el placer de saber su composición y su forma de elaboración en el Centro de Buceo de la Armada gracias a Rafael Rodríguez
En primer lugar cabría destacar que dependiendo del gas se puede saber cuanto tiempo va a estar el buzo debajo del agua y a que profundidad. De esta manera, se buscan mezclas gaseosas para poder ir más profundo y aguantar el mayor tiempo posible dependiendo de otros factores y de la capacidad de la botella.
En primer lugar, hay que comprimir el aire mediante compresores. Estos lo captan de la atmósfera y pasa una serie de procesos para garantizar la calidad del mismo (sin CO ni CO2) .Además se busca que la proporción de Oxígeno y Nitrógeno sea la correcta y que no se encuentren otros gases que puedan contaminar la mezcla. Una vez pasado esos procesos, el aire tratado es incluso más puro que el que hay en la atmósfera.
A continuacion, los químicos se encargan de hacer las mezclas por el método de las presiones parciales. Un factor que hay que tener en cuenta es el reposo de las mezclas. Estas tienen que estar en un estado inmóvil durante 24 horas para que los componentes de la botella se homogeneicen y la mezcla sea válida.
Una vez realizado todo este proceso, habría que transportar la mezcla por unos tubos acondicionados hacia unos tanques. Una vez ahí, se daría paso a realizar las distintas mezclas de gases.

  • Nitrox: 21% de O2 / 79% de N2. Apto hasta profundidades cercanas a 50 metros. 
  • Heliox: mezcla de Helio y Oxígeno alcanzando profundidades de 60-70 metros.
  • Trimix: mezcla de Helio (70%), Nitrógeno(20%) y Oxígeno (10%). Usado en buceo técnico y en operaciones especiales debido a su capacidad para poder proporcionar aire a profundidades por debajo de 80 metros.


Es de vital importancia saber con certeza el tipo de botella que se va a utilizar por lo que para diferenciarlas hay que fijarse en las ojivas para saber que gas contienen mediante un código de colores: el marrón representa el Helio (H2), el blanco el Oxígeno (O2) y el negro para el Nitrógeno (N2). Hay distintas botellas de gas dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, capaces de clasificar según su porcentaje de Oxígeno y por la letra ''M''. Por ejemplo una botella M17 tendrá un 17% de O2. Estas botellas habría que abrirlas e insertar una cámara para ver su estado cada 3 años con el fin de proporcionar la mayor seguridad posible al buzo.




AQUÍ HAY UN TABLERO DE FOTOS (PINTEREST) SOBRE LAS BOTELLAS DE AIRE COMPRIMIDO


Bajoelaguacom. 2019. Bajoelaguacom. [Online]. [19 April 2019]. Available from: http://www.bajoelagua.com/articulos/buceo/618.htm

Landivees. 2019. Landivees. [Online]. [19 April 2019]. Available from: http://landive.es/nueva landive/reportajes/compresores/compresores de buceo.htm


Imágenes sacadas desde el móvil propio.
JOSÉ V. 2ºBACHILLERATO, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS