El registro y la documentación gráfica tienen varias facetas que además están relacionadas entre sí: el dibujo, la fotografía y la filmación.
- Dibujo arqueológico: Aunque parezca magia, es posible dibujar bajo el mar con suma precisión los restos arqueológicos. El
dibujo arqueológico bajo el agua se realiza en un papel en poliéster,
milimetrado o no, que se coloca sobre una tablilla rígida de chapa, metacrilato
o aluminio. Se emplea un portaminas sin piezas metálicas o un lápiz de minas
intercambiables. La goma, regla plomada y cinta métrica sumergible completan el
equipo de dibujo submarino. Se emplea el mismo procedimiento que en tierra.
- La fotografía submarina, es fundamental como proceso de documentación, pero está conlleva una serie de dificultades. Por un lado los colores, tal y como se ven en tierra, desaparecen paulatinamente al aumentar la profundidad. Primero desaparece el rojo, luego el naranja, a continuación el verde y por último el amarillo, dejando así una escala de azules y grises. Para rescatar los colores originales se necesita un flash o foco luminoso de manera contínua, además de trabajar con películas de alta sensibilidad. Por otro lado, la luminosidad también disminuye con la profundidad. Otro problema son las partículas que se encuentran en suspensión en el medio pudiendo enturbiar el agua, sobre todo en fondos fangosos o limosos. Por todo ello es muy frecuente que se empleé la fotografía en blanco y negro para documentar los procesos de trabajo.
La documentación fotográfica es interesante para poder construir una imagen completa del yacimiento. No se suelen hacer fotografías "aéreas" que abarcan todo el yacimiento porque se perdería mucho detalle por la cantidad de agua que se encuentra entre la cámara y el elemento fotografiado. Para eso se hacen fotos más de cerca que luego se montan unas con otras creando un fotomosaico.
Las tablillas de fotografía ( que se puede ver en la imagen en blanco) se usan para que la fotografía tenga información como: datos concretos de la cuadricula, estrato o nivel, contexto fecha, nombre del yacimiento y una referencia del norte magnético.
- La videofilmación: Es otro documento imprescindible, tanto como para su posterior empleo en rodajes, documentales o vídeos museográficos, como para tener constancia de cada fase de trabajo y los hallazgos realizados. Aunque no existan a día de hoy cámaras sumergibles, se han inventado carcasas que son aptas para muchos modelos de video-cámara y para los focos que iluminan bajo el mar. Además hay muchos formatos de rodaje, siendo DVC pro O Betacam el formato profesional.
La documentación acaba una vez se completa la desripción detallada y exhaustiva de todos los objetos o restos que componen el yacimiento sumergido, además de la creación de fichas informatizadas que sirven como registro de todos los datos necesarios del proceso de trabajo.
Es importante, que en estos proyectos que juntan distintas disciplinas se cuente con equipos interdisciplinares. Se necesitan grupos de especialistas, el equipo de arqueología subacuática submarina debe estar compuesto por: arqueólogos, historiadores, ingenieros navales, biólogos, geólogos, geofísicos, restauradores, topógrafos, dibujantes y fotógrafos; y un segundo equipo de náutica y buceo, compuesto por el jefe de operaciones, buceadores profesionales de apoyo, mecánicos, patrones de las embarcaciones y marineros. Tienen que tener una coordinación para conseguir los objetivos marcados por el equipo científico.
Bibliografía
Irene Pérez Yusta, 2ºbachillerato IES ALPAJÉS
- La fotografía submarina, es fundamental como proceso de documentación, pero está conlleva una serie de dificultades. Por un lado los colores, tal y como se ven en tierra, desaparecen paulatinamente al aumentar la profundidad. Primero desaparece el rojo, luego el naranja, a continuación el verde y por último el amarillo, dejando así una escala de azules y grises. Para rescatar los colores originales se necesita un flash o foco luminoso de manera contínua, además de trabajar con películas de alta sensibilidad. Por otro lado, la luminosidad también disminuye con la profundidad. Otro problema son las partículas que se encuentran en suspensión en el medio pudiendo enturbiar el agua, sobre todo en fondos fangosos o limosos. Por todo ello es muy frecuente que se empleé la fotografía en blanco y negro para documentar los procesos de trabajo.
La documentación fotográfica es interesante para poder construir una imagen completa del yacimiento. No se suelen hacer fotografías "aéreas" que abarcan todo el yacimiento porque se perdería mucho detalle por la cantidad de agua que se encuentra entre la cámara y el elemento fotografiado. Para eso se hacen fotos más de cerca que luego se montan unas con otras creando un fotomosaico.
Cuando se
fotografían los restos del casco de madera de un hundimiento es necesario tener una referencia
exacta de cada elemento de la fotografía, se señalan con líneas y puntos
visibles, las separaciones entre las tablas, los escarpes, las cabillas y las
clavijas de madera. Esto se suele solucionar con chinchetas de cabeza blanca
para las clavijas pequeñas y cable metálico con camisa blanca para las cabillas
y las uniones entre ellas.
Las tablillas de fotografía ( que se puede ver en la imagen en blanco) se usan para que la fotografía tenga información como: datos concretos de la cuadricula, estrato o nivel, contexto fecha, nombre del yacimiento y una referencia del norte magnético.
- La videofilmación: Es otro documento imprescindible, tanto como para su posterior empleo en rodajes, documentales o vídeos museográficos, como para tener constancia de cada fase de trabajo y los hallazgos realizados. Aunque no existan a día de hoy cámaras sumergibles, se han inventado carcasas que son aptas para muchos modelos de video-cámara y para los focos que iluminan bajo el mar. Además hay muchos formatos de rodaje, siendo DVC pro O Betacam el formato profesional.
La documentación acaba una vez se completa la desripción detallada y exhaustiva de todos los objetos o restos que componen el yacimiento sumergido, además de la creación de fichas informatizadas que sirven como registro de todos los datos necesarios del proceso de trabajo.
Cuando ya se ha registrado todo y sea seguro sacar los restos, estos se extraen y se izan a la superficie teniendo muchísimo cuidado para que no se vean dañados durante la operación. Se pueden extraer: en cestas mediante globos ascensionales o medios de soporte rígidos asimilándose a camillas.
Es importante, que en estos proyectos que juntan distintas disciplinas se cuente con equipos interdisciplinares. Se necesitan grupos de especialistas, el equipo de arqueología subacuática submarina debe estar compuesto por: arqueólogos, historiadores, ingenieros navales, biólogos, geólogos, geofísicos, restauradores, topógrafos, dibujantes y fotógrafos; y un segundo equipo de náutica y buceo, compuesto por el jefe de operaciones, buceadores profesionales de apoyo, mecánicos, patrones de las embarcaciones y marineros. Tienen que tener una coordinación para conseguir los objetivos marcados por el equipo científico.
Bibliografía
- León Amores,C.. (2003). Metodología de la arqueología subacuática. abril 17, 2019, de Fundación ICASUR Sitio web: http://www.icp.pr.gov/wp-content/uploads/2018/06/metodologa-subacutica.pdf
- Imagen 1,2,3: Anónimo. (2014). Arqueología Subacuática: La excavación arqueológica. abril 17, 2019, de Blogger Sitio web: http://ticumuarquamuseoruiz.blogspot.com/2014/01/arqueologia-subacuatica-la-excavacion.html
Irene Pérez Yusta, 2ºbachillerato IES ALPAJÉS
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