martes, 30 de abril de 2019

Registro

Una vez finalizada la excavación, es necesario registrar todo el yacimiento para su posterior interpretación  y valoración histórica. 

El registro y la documentación gráfica tienen varias facetas que además están relacionadas entre sí: el dibujo, la fotografía y la filmación.
  

- Dibujo arqueológico: Aunque parezca magia, es posible dibujar bajo el mar con suma precisión los restos arqueológicos. El dibujo arqueológico bajo el agua se realiza en un papel en poliéster, milimetrado o no, que se coloca sobre una tablilla rígida de chapa, metacrilato o aluminio. Se emplea un portaminas sin piezas metálicas o un lápiz de minas intercambiables. La goma, regla plomada y cinta métrica sumergible completan el equipo de dibujo submarino. Se emplea el mismo procedimiento que en tierra.



- La fotografía submarina, es fundamental como proceso de documentación, pero está conlleva una serie de dificultades. Por un lado los colores, tal y como se ven en tierra, desaparecen paulatinamente al aumentar la profundidad. Primero desaparece el rojo, luego el naranja, a continuación el verde y por último el amarillo, dejando así una escala de azules y grises. Para rescatar los colores originales se necesita un flash o foco luminoso de manera contínua, además de trabajar con películas de alta sensibilidad. Por otro lado, la luminosidad también disminuye con la profundidad. Otro problema son las partículas que se encuentran en suspensión en el medio pudiendo enturbiar el agua, sobre todo en fondos fangosos o limosos. Por todo ello es muy frecuente que se empleé la fotografía en blanco y negro para documentar los procesos de trabajo. 



La documentación fotográfica es interesante para poder construir una imagen completa del yacimiento. No se suelen hacer fotografías "aéreas" que abarcan todo el yacimiento porque se perdería mucho detalle por la cantidad de agua que se encuentra entre la cámara y el elemento fotografiado. Para eso se hacen fotos más de cerca que luego se montan unas con otras creando un fotomosaico.


Cuando se fotografían los restos del casco de madera de un hundimiento es necesario tener una referencia exacta de cada elemento de la fotografía, se señalan con líneas y puntos visibles, las separaciones entre las tablas, los escarpes, las cabillas y las clavijas de madera. Esto se suele solucionar con chinchetas de cabeza blanca para las clavijas pequeñas y cable metálico con camisa blanca para las cabillas y las uniones entre ellas.


Las tablillas de fotografía ( que se puede ver en la imagen en blanco) se usan para que la fotografía tenga información como: datos concretos de la cuadricula, estrato o nivel, contexto fecha, nombre del yacimiento y una referencia del norte magnético.




- La videofilmación: Es otro documento imprescindible, tanto como para su posterior empleo en rodajes, documentales o vídeos museográficos, como para tener constancia de cada fase de trabajo y los hallazgos realizados. Aunque no existan a día de hoy cámaras sumergibles, se han inventado carcasas que son aptas para muchos modelos de video-cámara y para los focos que iluminan bajo el mar. Además hay muchos formatos de rodaje, siendo DVC pro O Betacam el formato profesional. 




La documentación acaba una vez se completa la desripción detallada y exhaustiva de todos los objetos o restos que componen el yacimiento sumergido, además de la creación de fichas informatizadas que sirven como registro de todos los datos necesarios del proceso de trabajo.  

Cuando ya se ha registrado todo y sea seguro sacar los restos, estos se  extraen y se izan a la superficie teniendo muchísimo cuidado para que no se vean dañados durante la operación. Se pueden extraer: en cestas mediante globos ascensionales o medios de soporte rígidos asimilándose a camillas

Es importante, que en estos proyectos que juntan distintas disciplinas se cuente con equipos interdisciplinares. Se necesitan grupos de especialistas, el equipo de arqueología subacuática submarina debe estar compuesto por: arqueólogos, historiadores, ingenieros navales, biólogos, geólogos, geofísicos, restauradores, topógrafos, dibujantes y fotógrafos; y un segundo equipo de náutica y buceo, compuesto por el jefe de operaciones, buceadores profesionales de apoyo, mecánicos, patrones de las embarcaciones y marineros. Tienen que tener una coordinación para conseguir los objetivos marcados por el equipo científico.


Bibliografía 

  
Irene Pérez Yusta, 2ºbachillerato IES ALPAJÉS 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS