jueves, 2 de mayo de 2019

Disminución de las especies marinas

Como bien comentamos anteriormente, el aumento de las temperaturas está afectando a los ecosistemas. Una de las especies que más está acusando dichos incrementos es el fitoplancton, Un estudio calcula que la presencia de fitoplancton vegetal se ha reducido en un 40% desde 1950.

La menor abundancia del primer elemento de la cadena alimentaria en los océanos acusado a lo largo del último siglo, ya está alterando la cadena alimentaria de los mares.

El fitoplancton formado por organismos microscópicos que viven suspendidos en el agua, es la base de la alimentación tanto del zooplancton como de mamíferos de gran tamaño (cetáceos), numerosas aves marinas y la mayoría de los peces, desempeñando una función esencial en los ecosistemas marinos, llegando incluso a producir el 50% del oxígeno que respiramos, reduciendo el dióxido de carbona y un papel fundamental como combustible.

Este fenómeno el cual ha sido investigado por diversos estudios tal como el de la revista Nature, estima que la reducción fue de aproximadamente un 1% anual desde 1900, aunque con una tendencia superior a partir de 1950, previsiblemente por efecto del cambio climático; se halla perfectamente vinculado con que el Mediterráneo ha perdido un 34% de sus peces desde 1950.

El modelo matemático desarrollado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC (ICM-CSIC) es el que nos ha permitido obtener estos resultados. El trabajo realizado por ICM-CSIC bajo la dirección de la investigadora Chiara Piroddi ha permitido simular cómo los diferentes grupos o especies del ecosistema marino se han visto afectados por los cambios en la productividad primaria (el crecimiento de la biomasa del fitoplancton y que constituye la base de la cadena trófica) en combinación con la presión pesquera.

Si se considera por zonas, la mayor reducción de biomasa se ha dado en el Mediterráneo Occidental y el Adriático, con un 50 % menos, mientras que la menor reducción de biomasa se ha dado en el mar Jónico (un 8 % menos).


Yannis M, 2º Bachillerato IES ALPAJES 

BIBLIOGRAFÍA WEB



Vanguardia, L., Minuto, A., Contra, L., Vang, B., Fan, M., Moda, D., Valenciana, C., Vasco, P., más, V. and TV, P. (2017). El Mediterráneo ha perdido un 34% de sus peces desde 1950. [online] La Vanguardia. Available at: https://www.lavanguardia.com/natural/20170315/42903484842/mediterraneo-pierde-peces.html [Accessed 2 May 2019].

BARCELONA, A. (2010). Los océanos se quedan sin plancton. [online] elperiodico. Available at: https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20100728/los-oceanos-se-quedan-sin-plancton-409610 [Accessed 2 May 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS