jueves, 2 de mayo de 2019

Tipos de respuestas de adaptación en los animales marinos

Tipos de respuestas de adaptación en los animales marinos
Los individuos nacemos adaptados a una serie de condiciones y cuando detectamos un cambio en nuestro ambiente responderemos con diferentes respuestas dependiendo de la intensidad y la duración del cambio. La intensidad hace referencia la diferencia que hay entre la condición “normal” y la condición “nueva” y la duración alude al tiempo durante el cual se prolonga el cambio.
Los animales para afrontar estas alteraciones, llevan a cabo respuestas de adaptación que conllevan un gasto de energía clasificándose en:
  • Zona óptima: se realiza el cambio con eficiencia total y con el menos gasto de energía posible.
  • Zona de tolerancia: se realiza un cambio que no afecta a la fisiología del animal con una menor eficiencia y por lo tanto conlleva un gasto energético mayor al de la zona óptima.
  • Zona de resistencia: se realiza un cambio para el cual los cambios fisiológicos esenciales no son suficientes para conservarla homeostasis (“fenómenos de autorregulación, que ayudan a mantener constante la composición y las propiedades del medio interno del organismo”), por ello deben realizar a su vez alteraciones en los procesos biológicos para conseguir la supervivencia del individuo.
  • Zona letal: se realiza un cambio ambiental para el cual es necesario cientos de alteraciones en el organismo del animal que no pueden llevarse a cabo, por ello esta modificación ambiental acaba con la vida del individuo.
Además, dependiendo de la tasa de cambio y duración del cambio ambiental, se puede observar en las respuestas de los animales secuencias de diferentes modificaciones realizadas para su supervivencia:
  • Respuesta del comportamiento: se consideran acciones “inmediatas” a la detección del cambio en el ambiente siempre que éste sea fuera del rango de tolerancia (cambios de lugar por ejemplo); en ocasiones pueden tardar varias horas.
  • Respuestas fisiológicas-bioquímicas: estas ocurren a continuación al cambio siempre que éste sea fuera del rango de tolerancia (cambios en la frecuencia cardíaca por ejemplo); a veces tardan varios días.
  • Respuestas morfológicas: son de modificación de estructuras externas, así como el pelaje. Este cambio suele permanecer durante semanas o meses.
  • Respuestas genéticas: tienen lugar cuando el cambio en el ambiente se prolonga durante una larga escala de tiempo; incluso más de una generación. Este tipo de respuestas deja que actúe la selección natural de los caracteres que favorezcan la supervivencia de los individuos en las condiciones ambientales imperantes.


BIBLIOGRAFÍA
Tarifeño, E. (2019). Adaptaciones fisiológicas de animales marinos [Ebook].





Natalia S., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS