jueves, 2 de mayo de 2019

SIMBIOSIS CON EL ARRECIFE


En el tanque mostrado en la primera imagen, se puede observar un ambiente de arrecife de peces en el que se contemplan diversos ejemplos de simbiosis entre peces payaso y anémonas o entre gobios y gambas pistoleras.




La simbiosis consiste en una relación entre especies distintas en la cual ambas especies están en contacto directo. En el caso de que la diferencia de tamaño entre los organismos simbióticos sea muy notable, el más grande es llamado huésped, mientras que al pequeño se le llama simbionte. podemos distinguir diferentes tipos de simbiosis dependiendo del beneficio que saquen los organismos. En el caso del mutualismo, ambos organismos se benefician el uno del otro. Por el contrario, en el caso del comensalismo, uno de los dos organismos se beneficia del otro, mientras que el otro no. Sin embargo el organismo que no se beneficia no es perjudicado.

SIMBIOSIS ENTRE UN PEZ PAYASO Y LA ANÉMONA

Para que se relacione el pez payaso con la anémona (relación de simbiosis), el pez payaso se acerca a la anémona y se roza con ella. Entonces la anémona le pica, transmitiendo su mucosa al pez, el cual durante aproximadamente media hora transformará su mucosa propia en la que le ha transmitido la anémona para que, la próxima vez que se acerque, la anémona lo reconozca como parte de ella y no se lo coma. A partir de ahí, comienza la relación de simbiosis en la cual la anémona protege al pez de depredadores y, a cambio, el pez payaso la mantiene limpia y la trae comida. Por lo tanto en este caso se trataría de una relación de mutualismo, ya que ambos organismos obtienen algún tipo de beneficio.




A continuación podéis ver un vídeo que pudimos grabar en directo durante nuestra visita al Acuario e la Universidad de Murcia, en el cual se puede ver un breve fragmento de la relación de simbiosis entre un pez payaso y una anémona:




                                       


BIBLIOGRAFÍA:
  • MuyInteresante.es. (2019). Organismos que hacen simbiosis en la naturaleza - Los herbívoros no pueden digerir la hierba. [online] Available at: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/organismos-que-hacen-simbiosis-en-la-naturaleza/7 [Accessed 1 May 2019].

  • (SIU), S. (2019). Aquarium - Acuario de la Universidad de Murcia. [online] Aquarium.um.es. Available at: http://www.aquarium.um.es/ [Accessed 1 May 2019].
  • Aquarium.um.es. (2019). [online] Available at: http://www.aquarium.um.es/documentos/tanques/tanque_micro_6.pdf [Accessed 1 May 2019].
  • Fordivers.com. (2019). El pez payaso y su relación de mutualismo con las anémonas.. [online] Available at: https://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-payaso/ [Accessed 1 May 2019].



Inés de la Guía, 2ºBachillerato IES ALPAJES








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS