jueves, 2 de mayo de 2019

Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno”

En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcador de altura ''AMAPOLA'' con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.

Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada ''Poseidón'', se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de ''Mar Rojo''.

Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento y Rescate ''Neptuno'' en 1999. En dicho año le fue entregada la bandera de combate en la localidad murciana de Águilas.

A finales del año 2010, se modificó el sistema de buceo, transladando el complejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamiento de gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más reciente, manejable y portátil. El nombre Neptuno fue utilizado por varios buques de la Armada Española, siendo el actual el séptimo con dicho nombre.

El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” (A-20), tiene como principal función el planeamiento y realización de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Como otros muchos, se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, apoyo a la Escuela de Buceo de la Armada para la formación de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas, auxilio exterior y la acción del Estado en la mar, como buque perteneciente a la FAM. Finalmente, cabe destacar, el gran papel en la cooperación con la protección del Patrimonio sumergido así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).




Imagen relacionada




BIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS