jueves, 2 de mayo de 2019

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS DE ANIMALES MARINOS


1. Fisiología como disciplina biológica
La fisiología es una disciplina de la biología que se encarga de realizar estudios de la “función” de las estructuras biológicas, desde los niveles más microscópicos hasta los más grandes. Los fisiólogos también se encargan de clasificar y estudiar los distintos grupos taxonómicos específicos, llevando a cabo distintas comparaciones determinadas por una escala filogenética.

2. Relación individuo-ambiente: la ecofisiología
Los fisiólogos tras haber seleccionado una especie como diana de estudio, establecen una relación entre el ser vivo y el ecosistema en el que habita; su ambiente, las comunidades… Por ello se dice que a la hora de estudiar un organismo no solo se puede fijar la atención en el “¿cómo funciona?”, sino que también nos debemos interesar por sus alrededores, esta rama de fisiología se denomina ecofisiología (“disciplina biológica que estudia las respuestas de adaptación de los animales a los cambios ambientales tomando como foco central la relación individuo-ambiente”).

3. La relación entre la fisiología, la ecología, la bioquímica y la genética en las respuestas de adaptación de los animales.
Además, a la hora de realizar un estudio completo, como hemos datado con anterioridad, también necesitamos recurrir otros campos y disciplinas de la ciencia y de la biología como la genética, la bioquímica y la ecología, consiguiendo así hacernos una mayor idea sobre todos los procesos involucrados y las respuestas de los individuos frente a  diferentes cambios. Pues la ecología responde a muchas preguntas de la ecofisiolgía, pero para ello necesitan apoyarse en la genética; pues son sus genes los que le aportan información para poder vivir en unas determinadas condiciones. AL igual que la genética necesita respaldarse en la bioquímica, pues le aporta información sobre información del intercambio de genes o la importancia de ciertas enzimas que consiguen la recreación de procesos biológicos particulares.

4. Los ambientes marinos y los problemas para la supervivencia de los animales.
En nuestro planeta contamos con una infinidad de fauna que habita en nuestras diversas aguas; en especial, en agua salada. Los océanos con sistemas bastante complejos, pues en un mismo podemos encontrar diferentes condiciones que podemos controlar por medio de varios parámetros físicos, biológicos y químicos. Estos criterios sirven para determinar a diferentes escalas las características ambientales que limitan de manera espacial y temporal la distribución y supervivencia de todos los organismos.
Los océanos se pueden distinguir en grandes ecosistemas que a su vez se dividen en varias secciones atendiendo a la luz que penetra, a la localización de los organismos, etc.:
  • Ecosistema pelágico: ambientes de las masas de agua libre, abarcando el agua desde la superficie hasta el fondo ocupando las cuencas oceánicas tanto de manera vertical como de manera horizontal. Se considera que empieza desde el final de la plataforma continental. Se divide en dos zonas: la nerítica y la oceánica. Esta última se divide en cuatro subzonas: la fótica o epipelágica (mayor concentración de vida marina), la mesopelágica (habitan algunos calamares y peces que cuentan con órganos luminiscentes; pues la  luz escasea), la batipelágica (escasa vida, oscuridad total, poco oxígeno disuelto y temperatura baja) y finalmente la zona abisopelágica (apenas existe oxígeno por ellos solo viven animales con metabolismo lento y algunas bacterias).
  • Ecosistema bentónico: ambientes referentes al fondo marino incluyendo rocas, gravas y sedimentos. Se pueden observar organismos como los moluscos, algunos cefalópodos, equinodermos, celenterados…
  • Ecosistema estuarial: ambiente donde los ríos desembocan en los mares. Se caracteriza por ser un ecosistema una zona difícil para la supervivencia de los organismos, pues se tienen que enfrentar a las variaciones de salinidad, de temperatura, de oxígenos, de corrientes…

Clasificación de ambientes marinos



BIBLIOGRAFÍA:
Tarifeño, E. (2019). Adaptaciones fisiológicas de animales marinos [Ebook].

Natalia S., 2º bachillerato, IES ALPAJÉS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS