jueves, 2 de mayo de 2019

El Calentamiento global

Una de las amenazas que más inciden sobre la vida marina es el cambio climático, llegando a desencadenar otros factores y cambiando las condiciones de vida en todos los mares del planeta.

Debido al calentamiento las especies polares está migrando hacia el sur lo que está restringiendo no solo la población del Mediterráneo sino la global. En los sistemas marinos europeos, el impacto del cambio climático está siendo especialmente importante.

La región mediterránea se ve especialmente afectada por la coincidencia de diversos factores de entre los cuales hallamos la escasez de agua a la desertificación y la actividad agrícola, sin olvidarnos de la presencia de una concentrada actividad socioeconómica en las zonas costeras del Mediterráneo.

En la cuenca mediterránea ya se han registrado incrementos de temperatura y modificaciones en los patrones de precipitaciones lo cual conlleva a que el ambiente se transforme, haciendo que sea más seca. Esto daría hincapié a nuevas interacciones entre especies ya que se podría dar la entrada al ecosistema de nueves especies de afinidad más cálida.
Una evaluación preliminar estima que, si no se toman medidas, la subida de temperatura podría alcanzar en algunos lugares los 2,2 grados centígrados para el 2020 e incluso superar los 3,8 para 2100.
A esto se le suma que el fitoplancton, base de toda la cadena, está disminuyendo y las corrientes marinas están cambiando. Además del impacto ambiental, la evaluación científica preliminar de un estudio encargado por la Unión por el Mediterráneo (UfM) alerta de que la subida de las temperaturas repercutirá en la agricultura y el turismo.

Yannis M., 2º Bachillerato IES ALPAJES

BIBLIOGRAFÍA WEB




Bordalba, N. (2017). ‘Efecto del calentamiento global en las interacciones tróficas costeras del Mar Mediterráneo (InterBioClima)’ - FBBVA. [online] FBBVA. Available at: https://www.fbbva.es/equipo/efecto-del-calentamiento-global-las-interacciones-troficas-costeras-del-mar-mediterraneo-interbioclima/ [Accessed 2 May 2019].

EFE Verde. (2018). La región mediterránea principalmente afectada por el cambio climático. [online] Available at: https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-afectara-especial-region-mediterranea-segun-informe/ [Accessed 2 May 2019].

Criado, M. (2017). Lo que el cambio climático le está haciendo al mar. [online] EL PAÍS. Available at: https://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487835355_884891.html [Accessed 2 May 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS