jueves, 2 de mayo de 2019

ILUMINACIÓN DE LOS TANQUES




Gracias a la tecnología que hay hoy en día para mantener sistemas de este tipo (acuarios) se puede mantener todo lo que quieran de cualquier sitio del mundo en condiciones similares a las que tienen en el medio natural. Por ejemplo, los arrecifes de coral (imagen 1) son muy exigentes en cuanto a la calidad de la iluminación ya que hay que tener en cuenta que en estos acuarios los colores que predominan son corales formadores de arrecifes y llevan en el interior de sus tejidos algas unicelulares. Otras especies so las almejas gigantes (imagen 2) que también tienen estas algas en el interior de sus tejidos. Para que esas algas unicelulares que viven dentro del tejido fotosinteticen y funcionen bien hay que tener una fuente de iluminación adecuada. Esas fuentes de iluminación que en un principio (años 80/90) eran las típicas luces que había en casa (tubos fluorescentes), hoy en día las desarrollan las empresas específicamente para mantener acuarios y para mantener corales, lo que implica una ventaja enorme ya que tienen toda la tecnología necesaria a la disposición de los animales del acuario.

 Las lámparas más habituales son los LED que son menos económicos y rentables ya que la vida útil es más larga, no como los tubos fluorescentes o los halogenuros que hay que cambiarlas al año. Además, la calidad de las luces LED es buenísima ya que se pueden enchufar a los ordenadores, y desde ahí programar el ciclo de luz de todo el día, programar ciclos lunares, elegir que longitudes de onda entran a una profundidad determinada o incluso fijar una latitud y una longitud de una zona determinada del mundo, conectarnos con un sistema meteorológico que haya en esa zona y a partir de ahí la iluminación del acuario se adapta a la iluminación que hay en esa zona del mundo.Por ejemplo, si en la zona en la que está conectado hay una tormenta, la luz LED te reproduce una tormenta. 

Esto también se usa en la filtración y la calidad del agua. Sin embargo, es más pesado ya que hay que hacer continuos análisis de agua y modificar algunos parámetros y dentro de las capacidades económicas del acuario no se pueden tener lo ideal que sería tener varios equipos de análisis de agua para poder saber en todo momento cuál es la fórmula del agua de mar en el acuario en todo momento y modificarla para hacerla igual que el agua de mar. Al no poder hacer esto debido a su coste, lo que hacen es llevar un control de los parámetros más inestables como el calcio, magnesio, alcalinidad, etc, diariamente y modificar las concentraciones. Para restablecer el equilibrio iónico del acuario lo que hacen es introducir agua recién fabricada.




                                                                          Imagen 1



                                                                         Imagen 2

BIBLIOGRAFÍA:

  • (SIU), S. (2019). Aquarium - Acuario de la Universidad de Murcia. [online] Aquarium.um.es. Available at: http://www.aquarium.um.es/ [Accessed 1 May 2019].
  • Información que nos dio el director del Aquarium durante la visita

Inés de la guía, 2ºBachillerato, IES ALPAJES








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS