jueves, 2 de mayo de 2019

Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Este espacio fue propuesto como Reserva de la Biosfera por la Unesco, pero la propuesta no prosperó debido a las actividades industriales de Cartagena y La Unión y se catalogó finalmente como Parque Regional.


El Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, fue declarado parque regional por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Este parque se encuentra en la zona más oriental del litoral de la región de Murcia, al sur del Mar Menor y comprende territorios de Cartagena y La Unión. El Parque abarca unas 2800 ha y está recorrido por la Sierra de Cartagena que presenta dos franjas, una al norte de naturaleza calcárea y mayor altura y otra al sur de naturaleza pizarrosa. Este espacio protegido se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que lo forman, desde playas a bosques, además de arenales, calas, ramblas, dunas fósiles, acantilados o salinas. El Parque presenta dos zonas diferenciadas, una central alejada de la costa en la que hay cultivos y eriales y otra próxima a la costa donde podemos encontrar las salinas del Rasall , playas arenosas, acantilados y dunas fósiles.
El relieve es montañoso y abrupto. En el centro aparecen barrancos y ramblas, mientras que en la línea de costa hay grandes acantilados. Las montañas no sobrepasan los 400 m sobre el nivel del mar, Peña del Águila (389 m), Cabezo de la Fuente (336 m), Monte de las Cenizas (307 m) y Cabezo del Horno (283 m). También encontramos zonas planas que constituyen las playas y cuencas de sedimentación que se utilizan para la agricultura.
El clima de la zona es mediterráneo, con veranos secos y cálidos, que son más suaves por la cercanía del mar. Las precipitaciones son muy escasas, como corresponde a un régimen pluviométrico semiárido y cuando aparecen suelen ser torrenciales.


En el parque regional podemos distinguir varias zonas: zonas húmedas, montañas y sierras y acantilados, playas y fondos.
En el humedal de las Salinas del Rasall encontramos salinas, saladares y carrizal donde conviven aves acuáticas y limícolas con el fartet, que es un pez autóctono de la península y que está en peligro de extinción. Otras zonas húmedas son las cuencas de ramblas y barrancos que albergan especies vegetales como baladre, adelfa, juncos, carrizo o taray y donde viven aves como el abejaruco o cernícalo común.
En la zona montañosa aparece un pinar de pino carrasco que es sustituido por matorral y arbustos en las laderas orientadas al sur. Junto al pinar aparecen especies vegetales como palmito, coscoja o espino negro. En los pinares habitan mamíferos como conejo, zorro, garduña o lirón careto. En cuanto a las aves hay rapaces como el alcotán o ratonero común y otras aves como mirlos, carboneros comunes, jilgueros, tórtolas, torcaces, currucas o petirrojos.
En la zona del matorral, aparecen el palmito, el espino negro, el arto, el cornical o la aliaga junto con jaguarzo, jara negra y plantas aromáticas como romero, tomillo o espliego. Estas especies constituyen un manto muy eficaz que frena la acción erosiva de estas laderas de fuertes pendientes. En este hábitat encontramos mamíferos como la liebre o el zorro, aves como la perdiz, collalba negra, colirrojo tizón, bisbita común, curruca cabecinegra o el alcaudón común. Entre las rapaces hay cernícalo común, halcón y águila perdicera que utilizan estas zonas como espacio de caza. También podemos encontrar reptiles como lagarto ocelado, lagartija común, cenicienta y colirroja, culebra bastarda y culebra de escalera.

En la zona de acantilados de paredes calizas aparece una flora escasa y rara, el chumberillo de lobo, Caralluma europaea. En las dunas y playas encontramos plantas adaptadas al tipo de sustrato de esta zona, arena y sal, como el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar o el cuernecillo. En estas zonas encontramos aves acuáticas y limícolas como gaviota, charrancito, chorlitejo patinegro, correlimos tridáctilo, ostrero o vuelvepiedras. En cuanto a los reptiles se encuentran eslizón ibérico, lagartija colirroa, lagartija colilarga, lagarto ocelado y culebra bastarda.
Los recursos naturales de Calblanque han sido explotados desde la antigüedad. Hay varios yacimientos que revelan la presencia humana, como el yacimiento Abrigo de los Déntoles, donde se han encontrado conchas de moluscos y piedras usados por grupos nómadas de cazadores-recolectores que encontraban en esta zona abundante pesca y marisco. También en la Cueva de los Mejillones se han encontrado restos de arpones, dardos o cerámica que prueba su ocupación prehistórica. Posteriormente los romanos vivieron en la zona y se encuentra una Calzada Romana construida para extracción de minerales metálicos como plomo o plata. Tras la ocupación de Calblanque por los piratas del siglo XVI, quedo deshabitada durante un tiempo hasta que, a principios del siglo XIX, se comenzó a cultivar algunas tierras o comenzó la extracción de sal de las salinas, como la del Rasall. También volvió la minería con nuevas técnicas de extracción de minerales, pero esta actividad cesó hacia 1990, dejando pozos, castilletes, lavaderos o escombreras.

Bibliografía


Parque Regional Calblanque. (2019). Memoria Annual de Gestión 2018 Retrieved 28 April, 2019, from http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=30b2d672-5bf0-453e-9cc9-9ab67cebafd3


Direccion General de Medio Ambiente. Región de Murica. (2019). Retrieved 28 April, 2019, from http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/calblanque-monte-de-las-cenizas-y-pena-del-aguila2


Ministerio para la Transición Ecológica (2019). Mitecogobes. Retrieved 27 April, 2019, from https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-protegidos-por-instrumentos-internacionales/en_ap_ZEPIM.aspx

Lucia S,. 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS