sábado, 4 de mayo de 2019

La ósmosis

Como nuestro estudio se ha centrado en la salinidad y sus adaptaciones, hemos pensado que era imprescindible mencionar la ósmosis.

La ósmosis es un proceso físico que ocurre entre dos sustancias líquidas con diferente concentración cuando están separadas por una membrana denominada semipermeable que se caractiza por solamente dejas que le traspase el disolvente (fluido) aislando los solutos. Este suceso ocurre de manera espontánea y más comúnmente a nivel celular.




 A nivel fisiológico es un mecanismo de supervivencia como en el caso de las plantas halófilas (salicornia) y en otros los seres vivos tienen que cambiar su metabolismo, por ejemplo en el agunos peces como el fartet su sustancia de desecho del amoníaco es en mayor o en menor concetración para retener o liberar sales minerales.



Aparte también es utilizada en industria como en el caso de la ósmosis inversa y la depuración del agua. En este ejemplo el proceso se realiza al revés, se ejerce una presión que hace que la disolución con más concentración pase disolvente a la que menos tiene y así agrandar  el potencial osmótico y la desigualdad entre concentraciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. GIF ÓSMOSIS Montée des eaux salées. (s.f.). Recuperado 4 mayo, 2019, de http://tpe-fav.blogspot.com/p/montee-des-eaux-salees.html

2. EcuRed. (s.f.). Ósmosis - EcuRed. Recuperado 4 mayo, 2019, de https://www.ecured.cu/%C3%93smosis


Ignacio Sotoca, IES Alpajés 2ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS