jueves, 2 de mayo de 2019

INTRODUCCIÓN AL ACUARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA




El acuario de la universidad de Murcia no es un acuario en el que no interesa el tamaño de los tanques o en el que cuantas más especies haya mejor, sino que es un centro de conservación en el que están trabajando en investigación y en docencia. Todo lo que hacen está orientado a la observación y trabajan el medio marino con zonas próximas al acuario y con zonas lejanas como los arrecifes de coral o cualquier ambiente que quieran reproducir.

¿POR QUÉ EXPONER TODO ESTO AL PÚBLICO?

Cuando empezaron a trabajar en el laboratorio de acuariologia de Espinardo tenían un montón de animales con los que trabajaban muy llamativos. Trabajaban en la reproducción de tiburones, reproducción de corles, caballitos de mar,etc.
Para obtener material para poder ampliar los sistemas con los que trabajaban, con los proyectos de investigación típicos no se conseguía todo el dinero necesario. Por lo tanto, se plantearon hacer unas exposiciones en el museo de ciencias, y el material que sacaban de ello lo utilizaban en investigación. Hicieron dos exposiciones. La segunda, la de arrecifes de coral, tuvo mucho éxito por lo que se decidió abrir un acuario de cara al público para así fomentar la investigación. 
Las exposiciones presentes en este acuario no son estáticas, sino que van evolucionando continuamente debido a las diversas condiciones de los organismos y el desarrollo de las especies en los diferentes ambientes representados. Por lo tanto, de un mes a otro nos encontramos con exposiciones distintas.
Para elaborar las diversas exposiciones se ha hecho un recorrido geográfico por la fauna marina de todo el planeta con las especies más representativas. Por lo tanto, se presentan ambientes de arrecife con corales del Océano Índico, Océano Pacífico, Mar Rojo, Mar Caribe, así como tanques dedicados a reproducir el ambiente original del Mar Menor. Por otro lado, en la planta superior del acuario se muestran cosas más específicas como la simbiosis con el arrecife, el perfecto camuflaje del pez piedra, el desarrollo embrionario en huevos de tiburones y la reproducción de caballitos de mar.


A continuación puedes ver la planta baja del Acuario de la Universidad de Murcia:

                              


BIBLIOGRAFÍA:

  • (SIU), S. (2019). Aquarium - Acuario de la Universidad de Murcia. [online] Aquarium.um.es. Available at: http://www.aquarium.um.es/ [Accessed 1 May 2019].


  • Información que nos dio el director del Aquarium durante la visita


Inés de la Guía, 2ºBachillerato, IES ALPAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS