jueves, 2 de mayo de 2019

Primeras excavaciones en la factoría de Salazones




Como ya he mencionado durante el articulo anterior, durante la antigüedad, el Puerto de Mazarrón fue uno de los puertos mas dinámicos del litoral del sudeste peninsular. Este puerto recibía importaciones de todas las partes del imperio, sin embargo la actividad principal será la minería y la industria pesquera. Ambos productos (metales y salazones) fueron el pilar de las exportaciones marítimas y también fueron las que sustentaron el desarrollo económico de este puerto marítimo durante la época republicana y durante los últimos siglos de la dominación romana.

Fue durante esta época cuando el Puerto alcanzó su máximo desarrollo debido a la importancia de las actividades pesqueras cuyo testimonio arqueológico más importante es la mencionada Factoría de Salazones de la que parte de sus restos se han conservado en el Museo Arqueológico.
El descubrimiento y las primeras excavaciones arqueológicas en la factoría de Salazones se realizaron en los años 70, en el siglo XX bajo la dirección técnica del arquitecto Pedro San Martín ( fue director del Museo de Cartagena desde 1956 y delegado de las excavaciones arqueológicas en Cartagena. Durante años realizó una intensa actividad arqueológica y restauración arquitectónica con importantes ejemplos, en toda la Región de Murcia). En 1977-1978 se efectuó una primera fase de conservación de los restos que quedaron en los bajos de un edificio y que fueron posteriormente cedidos al Ayuntamiento para ubicar allí un museo que albergara dicho yacimiento.




Esta perspectiva de futuro permitió uno de los primeros ejemplos de interacción entre arqueología y arquitectura en función de la conservación de unos restos. Así se marcaron los inicios de líneas de trabajo posteriores con integraciones de conjuntos arqueológicos.

Este proyecto no fue materializado hasta principios del siglo XXI, con las respectivas labores de una segunda fase de acondicionamiento, restauración y musealización, produciéndose ya su apertura al público en el año 2003.

Las diferentes excavaciones que se han realizado en esta factoría, la factoría de Salazones, el Puerto de Mazarrón y sus proximidades han documentado numerosos restos arqueológicos que evidencia que esta localidad (Murcia) fue un importante centro productor de salazones, de los que destacaba la salsa conocida como Garum (el Garum es una salsa de pescado elaborada con las partes blandas (como intestinos y huevas) de los peces cuya carne se utilizaba en la industria del salazón a las que se agregaban peces pequeños enteros. La pasta que se obtenía tras la mezcla de estos productos se envasaba en ánforas para su comercialización. A demás, era considerada por los habitantes de la Antigua Roma como un alimento afrodisíaco únicamente consumido por las clases altas de la sociedad de la época).

Como conclusión junto con el yacimiento de El Castellar, los restos conservados en el Edificio Insignia constituyen la industria de salazones de mayor tamaño excavada en la Región de Murcia.


BIBLIOGRAFÍA:

Regmurcia.com. (2019). Factor�a de Salazones - Regi�n de Murcia Digital. [online] Available at: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,165&r=CeAP-2268-C_617_DETALLE_CENTRO [Accessed 2 May 2019].

Man.es. (2019). [online] Available at: http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2017E/MAN-Bol-2017-35-196.pdf [Accessed 2 May 2019].








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS