jueves, 2 de mayo de 2019

Estudio del estado de conservación de las salinas del Rasall


En el año 2004, la Facultad de Biológicas de la Universidad comenzó un programa de seguimiento ambiental de las salinas del Rasall, ya que desempeñan un importante papel en el entorno. Para determinar el estado de conservación del ecosistema se eligieron una serie de indicadores: macroinvertebrados acuáticos, el farlet y aves acuáticas. También se evaluaron parámetros físico-químicos, coberturas vegetales, el estado de inundación de las salinas etc.
Los macroinvertebrados acuáticos son la base de cadenas tróficas importantes de este ecosistema, siendo alimento de diversas aves acuáticas, como quironómidos o crustáceos del género Artemia, de los que se alimentan el flamenco (Phoenicopterus roseus) o la cigüeñuela (Himantopus himantopus).
Se han realizado muestreos teniendo en cuenta zonas con diferente salinidad, desde la salinidad del mar 34g/l hasta 100 g/l. De esta forma se establecen 3 dominios de salinidad (Dom. 1= 34-45g/l; Dom. 2= 45-60g/l; Dom. 3= 60-100g/l), representados cada uno con una localidad de muestreo.

Puntos de muestreo de macroinvertebrados
Para realizar el muestreo se utiliza el método “Dipping” que consiste en realizar barridos con una manga entomológica sobre la superficie y a lo largo de una columna de agua, lo que permite recoger especies bentónicas y nectónicas. Después se vuelca lo que se ha recogido sobre una batea y se seleccionan los macroinvertebrados, se meten en alcohol de 96% para que se conserven, se etiquetan y se llevan al laboratorio para identificarlos.




Técnico analizando las muestras en una lupa binocular

Para conocer el estado de salud de las salinas, se usa el índice SALINDEX, que utiliza la riqueza de familias, la dominancia de órdenes taxonómicos o la presencia de especies indicadoras de calidad de hábitat. Otro índice utilizado es el ECELS, que tiene en cuenta factores relacionados con la estructura del hábitat y la presión que ejerce el ser humano en el mismo.


Asignación de categorías de conservación según la puntuación obtenida con los índices SALINDEX Y ECELS
Tras aplicar el índice de SALINDEX, se obtiene un valor de 1, que corresponde a la categoría de moderado, debido al déficit hídrico de una de las charcas y a la escasez de coleópteros acuáticos.
En cuanto a la aplicación del índice ECELS, la localidad de las salinas del Rasall obtiene una puntuación muy elevada debido a su estado natural y al bajo escaso de la actividad humana. La puntuación del índice ECELS es de 73 lo que indica que el estado de conservación es muy bueno.

Taxones identificados en los muestreos realizados en las Salinas del Rasall



Bibliografía


Montaner, E. (1998) Proyecto de recuperación ambiental del Mar Menor del entorno. Papeles de Geografía 28: 165-172

Lucia S,. 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS