jueves, 2 de mayo de 2019

Problemas medioambientales



El proyecto para el acondicionamiento del frente marítimo de la playa de la isla (Mazarrón, pueblo de Murcia) se redactó en 2007 y tenía como objetivo principal la regeneración y recuperación del frente litoral de la isla. Pero ese plan tenía un gran impacto negativo en relación al pecio del Mazarrón II, y por eso se decidió que se debía unir la recuperación de la playa y su uso con la valoración de los restos arqueológicos de dicha embarcación.
Por lo tanto, tras haber consultado con las correspondientes instituciones al tema, se llegó a la conclusión de que los elementos de mayor potencial de impacto eran el Mazarrón II, aparte de que no se descartó la posibilidad de otros restos arqueológicos próximos a la zona y aún no localizados.
Entonces, se destacaron seis condicionantes propuestos para el proyecto del frente marítimo:
1: era necesario llevar a cabo una prospección arqueológica intensiva de la zona circundante, de manera previa a las obras, para descartar cualquier otro resto arqueológico, tanto emergido como sumergido.
2: era necesario extraer el pecio fenicio; que actualmente se encuentra conservado in situ bajo una instalación protectora, previo también a las obras.
3: tener en cuenta el hecho de que se necesitaba un tratamiento de alta durabilidad y eficacia para así asegurar su conservación y que pudiera ser expuesto y musealizado sin problemas.
4: recordar la posibilidad de hallar un tercer pecio, hecho por el que se acordó el primer punto.
5: realizar un seguimiento de todo lo que ocurre en las obras de excavación, dragado y relleno por parte de los técnicos arqueólogos encargados así como del proceso de demolición de unas edificaciones ubicadas en el Cabezo de Arráez.
6: otro seguimiento arqueológico periódico durante la posterior ejecución de todas estas obras.
-Situación problemática del entorno de la playa de la isla
La playa de La Isla se encuentra en el puerto de Mazarrón, y tiene unos 600 metros de longitud. Sin embargo, en los primeros 300 metros de playa, la arena ha desaparecido, de hecho, el agua llega a tocar las casas construidas en la playa. También, la arena ha basculado hacia levante, formando una gran acumulación de arena producida por una flecha de gravas que comienza en el Cabezo del Puerto.

Esta flecha la formó la acumulación de residuos de una antigua industria minera, que depositaba los desechos en el mar, en una cala cercana conocida como la “Cala Negra”. Las corrientes marinas y la geografía del lugar llevaron estos desechos a La Isla, creando una manga de piedras conocidas como “El Gachero”. En resumen, esto ha modificado la dinámica litoral al producir el ya mencionado basculamiento de la playa, a la vez que causaba pérdidas en el material sedimentario del resto de la playa.

Imágenes sacadas de (pág.179/180) http://www.mazarron.es/opencms/export/sites/mazarron/es/ayuntamiento/.content/documentos/LIBRO-MAZARRON_LR.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS