jueves, 2 de mayo de 2019

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar


Este espacio fue declarado Parque Regional en 1992 y además es espacio protegido de la Red Natura 2000, así como ZEPA por cumplir criterios numéricos para las especies cigüeñuela (Himantopus himantopus), avoceta común (Recurvirostra avosetta), charancito común (Sterna albifrons) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilótica). Este espacio forma parte de dos áreas protegidas por convenios internacionales que son el Humedal de Importancia Internacional “Mar Menor” y la Zona Especialmente protegida de Importancia para el Mediterráneo, “Mar Menor y zona oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia”. Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 Km, con unas 856 ha de superficie que se localizan en los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier.
Las salinas resultan de la transformación de una zona lacustre, separadas del Mar Mediterráneo por una franja de dunas fijas.






La alta salinidad, la fuerte insolación y la baja profundidad han hecho de esta zona un lugar ideal para la fabricación de sal desde la época romana hasta la actualidad. En esta zona se lleva a cabo un sistema de pesca tradicional de origen árabe denominado las encañizadas que consiste en aprovechar los movimientos de los peces cuando se desplazan entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Los peces quedan atrapados en un laberinto de redes y cañas.

En este Parque Regional, los seres vivos se distribuyen en una gran diversidad de ambientes en función de sus necesidades, pudiendo encontrar bandadas de flamencos que invernan en la zona y aves migratorias como cigüeñuelas, gaviotas, chorlitos o zampullines que utilizan este parque como escala entre África y Europa. El Parque alberga dos especies amenazadas de extinción como son el Fartet (Aphanius iberus), pez endémico del litoral levantino y un pequeño escarabajo que vive en las dunas (Scarites eurytus).

En cuanto a la flora podemos encontrar en la zona de las dunas plantas adaptadas al suelo móvil y pobre en nutrientes como por ejemplo el lirio de mar, el cardo marino y el barrón que sirve para finar las dunas gracias a sus rizomas. Cuando se trata de dunas más estables, estas son colonizadas por el matorral mediterráneo con especies como el lentisco, el espino negro e incluso pinos o sabinas. En los saladares que se encuentran en zonas más bajas y que se encharcan aparecen siemprevivas, salicornia o almarjo que pueden vivir en zonas con alta concentración de sal y en las zonas encharcadas encontramos tres especies de juncos.

En el Parque podemos también encontrar dos molinos de agua que se utilizaban para elevar el agua del Mar Menor a las lagunas de almacenaje en la explotación salinera y que se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural. Las salinas ya eran explotadas desde la época de los romanos, están constituidas por una red de estanques y charcas que están separadas entre sí por diques.


Bibliografía

Pérez-Ruzafa, A. (2019). Situación del Mar Menor. Retrieved 27 April, 2019, from https://www.um.es/web/catedradelagua/contenido/actividades/mirada-mar-menor


Región de Murcia Digital (2019). Retrieved 28 April, 2019, from http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1039

Lucia S,. 2º Bachillerato IES ALPAJÉS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS