jueves, 2 de mayo de 2019

ESTUDIO EN CANARIAS DE CETÁCEOS DE BUCEO PROFUNDO

Los cetáceos de buceo profundo son unos de los mamíferos más desconocidos del planeta debido a que sus hábitos de buceo conllevan una gran proporción de tiempo. Éstos hábitos de buceo los puede situar al límite de sus capacidades fisiológicas, haciendo que sean muy vulnerables a perturbaciones humanas o alteraciones del medio. Por ejemplo los zifios, que parecen ser muchos más sensibles a algunos impactos humanos, algo que se relaciona con su comportamiento de buceo.
Con el objetivo de aprender y de contribuir al conocimiento de estos animales, se inició una nueva línea de investigación de cetáceos de buceo profundo en Canarias; donde podemos ver cachalotes, zifios de Cuvier y de Blainville y calderones tropicales o de aleta corta. La composición de especies de cetáceos y de otra fauna marina en Canarias se debe principalmente a que es un archipiélago volcánico surgido del magma, por lo que la isla posee grandes profundidades cerca de la costa; tiene zonas asocadas a sotavento debido a que las islas son altas, por lo que es posible salir al mar e investigar la fauna marina durante todo el año fácilmente; y es un área relativamente pequeña con una confluencia de aguas  frías y cálidas y de aguas someras y profundas debido al juego de corrientes marinas de la zona.
Ésta investigación se desarrolla por medio de un convenio entre la ULL (Universidad de La Laguna) y el WHOI (Instituto Oceanográfico Whoods Hole), que permitió el uso de la mejor tecnología como las Dtag, unas marcas digitales que se adhieren al lomo de los animales con capacidad de grabación de movimientos y de datos acústicos hasta frecuencias ultrasónicas. Debido a que los odontocetos (cetáceos con dientes) dependen del sonido para las funciones importantes como la búsqueda del alimento, este aparato permite ver sus asociaciones con otros animales y su respuesta a estímulos ambientales.
El próximo avance en el proyecto consiste en mejorar el Dtag añadiendo una nueva ventosa que registre datos cardíacos para investigar cómo los calderones , principalmente, se adaptan a los cambios de profundidad.

Imagen de un zifio en Canarias con un Dtag

















Bibliografía:
Fuentes consultadas: Natacha Aguilar de Soto, M. J. (s.f.). Nuevos descubrimientos sobre cetáceos de buceo profundo en Canarias: relación con su observación. Novedades científicas, 70-85.
Aguilar, N. (s.f.). Uiversidad La Laguna. Obtenido de La ULL, foco internacional del estudio de cetáceos: https://www.ull.es/portal/noticias/2017/natacha-aguilar-cetaceos/
Imagen: Dtag. (2019). [Image]. Retrieved from http://synergy.st-andrews.ac.uk/soundtags/files/2014/01/Line_20080521_6876-Copy.jpg

Marta G. 2ºBachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS