jueves, 2 de mayo de 2019

Parque nacionales marinos y reservas marinas


PARQUE NACIONAL MARINO
Un parque nacional marino es un espacio nacional que es protegido por los Estados Nacionales para conservar la fauna, flora y en general, su ecosistema, ya que si no son protegidos pueden extinguirse las valiosas especies que habitan en él. También puede usarse como zona del mar exclusiva para fines de uso recreacional como para recrear un hábitat específico y asegurar que el ecosistema sea sostenido para los organismos que allí existen.


Para que un espacio sea declarado Parque Nacional marino debe de cumplir una serie de características: tiene que tener una extensión lo suficientemente grande para que pueda evolucionar de manera natural y no debe haber ninguna intervención humana excepto la de los científicos y siempre que no dañen ni alteren el ecosistema. El objetivo de estos parque es proteger y conservar la naturaleza de esa zona.
Actualmente, España tiene protegido el 8,5% de su superficie marina, aunque eso no es suficiente teniendo en cuenta todos los lugares de las costas de nuestro país que tienen algo único que debe ser protegido.

RESERVAS MARINAS
Una reserva marina es una zona del mar protegida por la legislación pesquera con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y se convierten en lugares donde se protege la reproducción y cría de las especies que se encuentran más reducidas por su pesca para que se recupere, por lo que la pesca está prohibida en esa parte.



La diferencia entre un Parque nacional marino y una Reserva marina es que los Parques Nacionales se protegen para conservar los ecosistemas de sus aguas, mientras que en las reservas marinas, se instaura una ley que prohíbe la pesca para que las especies dejen de ser capturadas y esa zona sirva para que los animales se reproduzcan allí y esa especie vuelva a incrementar su número.

En España solo diez lugares han sido declarados Reservas marinas, y estas son: Isla de Tabarca, Las Islas Columbretes, la Isla Graciosa, el cabo de Gata-Níjar, las Islas Hormigas, la Restinga, la Isla de Alborán, la Masía Blanca, la Isla de la Palma y la cala Ratjada.


BIBLIOGRAFÍA
  • Revista Ingeniería Naval, R. (2017, 30 agosto). Las 10 reservas marinas de España. Recuperado 2 mayo, 2019, de https://sectormaritimo.es/las-10-reservas-marinas-de-espana
  • Parques Nacionales Marinos. Hacia una mejora en la protección del patrimonio natural sumergido de los mares de España. (s.f.). Recuperado 2 mayo, 2019, de https://eu.oceana.org/es/publicaciones/informes/parques-nacionales-marinos-hacia-una-mejora-en-la-proteccion-del-patrimonio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS