jueves, 2 de mayo de 2019

Nuevos inquilinos en Mediterráneo

Este fenómeno conocido como tropicalización, está cambiando el censo del mediterráneo. Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han detectado la presencia de 38 nuevos inquilinos en sus aguas. Se trata de especies exóticas procedentes del Atlántico y del Índico que han llegado al Mare Nostrum atraídas por el aumento de la temperatura del agua. Este aumento ha influido en la composición de las poblaciones, lo que ha facilitado que el ingreso de especies foráneas llegue a desplazar a las autóctonas o a producir cambios en sus poblaciones.

Pez ballesta

El estudio, cuyo enfoque estaba más en la fauna de peces detectando, que durante la segunda mitad del siglo XX la entrada especies tropicales y subtropicales en el Mediterráneo occidental hace pensar que entre las causas estaría el cambio en las condiciones climáticas. Pero no tan solo el aumento de las temperaturas influye en dichas migraciones, sino que también influyen las variaciones que se dan en los hábitats. Cada especie debe encontrar unas condiciones adecuadas de temperatura, salinidad...

Ecologistas en Acción alerta sobre la proliferación de especies invasoras en el Mediterráneo. Y solicita a la Secretaría General del Mar un Plan de Prevención y Actuación contra la Tropicalización del Mediterráneo debido a que, cada vez más, sirve como medio receptor de especies foráneas, lo que, está ocasionando graves pérdidas de diversidad biológica.



Yannis M., 2º Bachillerato IES ALPAJES

 BIBLIOGRAFÍA WEB


Guerrero, T. (2010). Nuevos inquilinos en el Mediterr�neo | Ciencia | elmundo.es. [online] Elmundo.es. Available at: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/ciencia/1268055366.html

[Accessed 2 May 2019]. Ecologistas en Acción. (2010). Proteger el mar Mediterráneo frente a la tropicalización • Ecologistas en Acción. [online] Available at: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=16810 [Accessed 2 May 2019].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS