jueves, 2 de mayo de 2019

PATRONES DE RESPUESTAS DE ADAPTACIÓN EN LOS ANIMALES MARINOS: LA TEMPERATURA

Patrones de respuestas de adaptación en animales marinos
Los fisiólogos también estudian como los animales marinos se transforman por medio de los parámetros físico-químicos más destacados en ambientes acuáticos como puede ser la temperatura, la salinidad, el oxígeno,a presión hidrostática, la alimentación, su forma de buceo, su flotabilidad...

Temperatura

La temperatura es una de las condiciones más importantes en la vida marina, pues determina las tasas de los procesos biológicos consiguiendo aumentos o disminuciones de velocidad en las reacciones bioquímicas. Normalmente temperatura de nuestras aguas oceánicas oscila entre los -2ºC en las regiones de los polos hasta los 30ºC en los trópicos y por esta razón los animales que habitan en los océanos deben contar con la capacidad de desarrollar todas las funciones vitales bajo diferentes temperaturas. Cuando el agua supera los 43ºC, podemos considerar el ambiente presente ahí como letal, pues esta temperatura tan elevada acaba con las enzimas de los organismos ya que las desnaturaliza y pierden su funcionalidad. 


Temperatura de las distintas aguas 

La vida acuática presenta varias similitudes con la vida terrestre. En el agua también existen los poiquilotermos; que no son capaces de regular su temperatura corporal de acorde con la ambiental y los homeotermos; que cuentan con mecanismo de regulación consiguiendo un equilibrio entre la temperatura de su interior y la del exterior consiguiendo una corporal constante. Los peces, para controlar estas modificaciones de temperatura emplean sus branquias, éstas les ayudan a controlar la pérdida de calor y la temperatura de la sangre. 

El efecto de cambio de la temperatura ambiental sobre el animal depende de la diferencia de la temperatura y de la velocidad a la que ocurre. Cuando estudiamos un animal invertebrado, el cambio de temperatura dentro del rango de tolerancia únicamente produce una alteración en la velocidad de los procesos biológicos. En el caso de los animales móviles intermareales la respuesta es diferente, ellos acudirán a zonas protegidas de la radiación solar, como por ejemplo cuevas marinas o tras las algas. Los caracoles marinos intermareales interactúan entre ellos agrupándose de forma periférica para protegerse. Los bivalvos que cierran sus conchas para resguardarse y protegerse de la deshidratación, pero causa que su temperatura corporal aumente notoriamente, especialmente si se trata de conchas de color oscuro; en este caso, es más probable la muerte del animal causada por deshidratación que por el aumento de su temperatura corporal. 

Cuando los animales se enfrentan a temperaturas muy bajas, éstos disminuyen su actividad metabólica consiguiendo invernar durante todo el periodo de tiempo frío. Hay zonas donde el mar en ocasiones se llega a congelar, causando la congelación parcial de los fluidos de los mítilidos (mejillones). Esta situación, favorece al problema del aumento de la presión osmótica de aquellos fluidos internos que no se han congelado, entonces tiene lugar una adaptación bioquímica que evita la ruptura de células de los tejidos por diferencias de presión osmótica intracelular consiguiendo un aumento de la cantidad de solutos orgánicos intracelulares y el equilibrio de la presión osmótica extracelular. 

En el caso de los peces es más fácil evitar cambios bruscos debido a su fácil movilidad consiguiendo migrar hacia zonas más cálidas. Sin embargo, hay situaciones en las que los peces no aguantan y deben recurrir a la síntesis de isozimas (“enzimas reguladoras del metabolismo a diferentes temperaturas”) que les permiten mantener el funcionamiento de sus vías metabólicas. Antes los peces que habitan en el ártico la respuesta es diferente por su exposición continua al hielo, si la temperatura disminuye tiene lugar una disminución en el punto de congelamiento de su sangre por medio de unas glicoproteínas anticongelantes; evitan que se formen cristales de hielo en su interior que podrían tener una repercusión negativa en el animal. 

Existen unos casos muy peculiares como los atunes y los tiburones, unos peces pioquilotermos-ecotermos, pero que actúan como endotermos facultativos (regulan su temperatura corporal y reteniendo calor) a causa de su gran actividad. Estos peces resultan atractivos por sus perfiles hidrodinámicos; pues cuentan con grandes masas de músculo. Poseen fibras de funciones metabólicas aerobias (musculatura roja); pues los músculos requieren grandes cantidades de oxígenos para su buen funcionamiento. También cuentan con otras fibras para realizar las funciones anaerobias (musculatura blanca) a las que recurren en caso de la necesidad de escapar de un depredador. El uso continuo de la musculatura roja genera grandes cantidades de calor retenido en el núcleo del atún por un sistema de contracorrientes sanguíneas consiguiendo así que estos peces siempre mantengan una diferencia térmica a favor de su cuerpo, además les ayuda a realizar contracciones musculares de manera muy precisa. 




BIBLIOGRAFÍA:
Homeostasis. Artículo de la Enciclopedia. (2019). Retrieved from http://enciclopedia.us.es/index.php/Homeostasis

Tarifeño, E. (2019). Adaptaciones fisiológicas de animales marinos [Ebook].

Zallo - ¿Qué es el Sangacho?. (2019). Retrieved from https://zallo.com/es/blog/sabias-que/507-que-es-el-sangacho 

V. COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS MARINOS FRENTE A LA TEMPERATURA Y LA SALINIDAD. (2019). Retrieved from http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/24/htm/sec_9.html



Natalia S., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS